Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 17 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cesan a 10 profesores por acoso sexual

Higinio González Calderón, secretario de Educación estatal. Foto: Beto Gómez

Higinio González Calderón, secretario de Educación estatal. Foto: Beto Gómez

17 de Marzo 2021

Secretaría de Educación activa protocolos para atender a víctimas

 

LESLIE DELGADO

 

En lo que va del ciclo escolar, la Secretaría de Educación ha dado de baja a 10 maestros por acoso sexual en escuelas públicas del estado, reveló el titular de la dependencia, Higinio González Calderón quien añadió que en todos los casos se activó un protocolo para atender a las víctimas.

 

“Todas -las escuelas- están sujetas a ese tipo de problemas, cada caso es diferente y cada uno se presenta. Dependiendo de cómo está presentada y la gravedad del caso tenemos un departamento jurídico que atiende esos casos a través de la subsecretaría de básica, es ahí donde llegan, pero primero tienen que llegar al director de la escuela, al supervisor, para que llegue acá a la Secretaría; hay protocolos muy precisos de lo que se tiene qué hacer cuando existe una situación así”, comentó. 

 

No obstante, el funcionario señaló que el acoso abarca muchas situaciones desde un “tocamiento sencillo”, aunque precisó que “cuando hay un abuso que está comprobado y es una violación inmediatamente a la cárcel”.

 

Cabe recordar que a raíz del movimiento “Calladitas no nos vemos más bonitas” que se ha viralizado a través de las redes sociales, al menos tres instituciones educativas privadas han sido señaladas como un nido de acosadores y donde las estudiantes fueron víctimas de violencia de género por parte de docentes e incluso religiosas. 

 

Ante este cuestionamiento, González Calderón únicamente dijo que se les instruye a los directores para que brinden la atención adecuada a las alumnas.