Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cerrarán obreros puentes hacia Estados Unidos

Especial

Especial

29 de Marzo 2017
Catorce mil trabajadores fueron despedidos entre 2015 y 2016

Unos 14 mil trabajadores sindicalizados de Altos Hornos de México (AHMSA) amenazaron hoy a la Secretaría de Economía con realizar bloqueos en carreteras y puentes fronterizos de Coahuila, en caso de que la dependencia no renueve antes del 5 de abril el arancel temporal de 15 por ciento contra las importaciones de acero chino.

Sergio Medina Ibarra, secretario general del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Conexos (SNDTMMSC), demandó al Gobierno federal que los aranceles temporales contra las importaciones de acero Chino sean aplicados en forma permanente.

“A unos cuantos días de que concluya el periodo de aplicación del arancel, el Secretario de Economía no ha ofrecido una señal clara de la política arancelaria en ese sector, situación que causa incertidumbre entre empresarios y trabajadores”.

Este impuesto temporal de 15 por ciento a las importaciones de acero aplica sólo a 97 fracciones arancelarias por un periodo de 6 meses y lo implementó por primera vez el Gobierno mexicano en octubre de 2015, con dos renovaciones por seis meses, por lo que cumplirá un año y medio el próximo 5 de abril, fecha en que vencerá su vigencia.

El dirigente sindical puntualizó que de no recibir una respuesta positiva por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, a sus demandas, los integrantes de dicho sindicato bloquearán carreteras en Coahuila.

En especial la carretera 57 que atraviesa todo el país y conecta con Estados Unidos y los puentes internacionales de Piedras Negras y Ciudad Acuña.

“Las importaciones con precios artificialmente bajos de China, Rusia, Ucrania, India, Taiwán y otros países de Asia y Europa Oriental que han ingresado a México en los últimos años han afectado seriamente a las empresas mexicanas”, sentenció. Medina.

“Tan sólo en el bienio 2015-2016 provocaron el despido de 14 mil 450 trabajadores”.

Agregó que los 14 mil trabajadores de ese sindicato apoyan la demanda de las empresas siderúrgicas para se aplique un arancel fijo de 30 por ciento a todas las importaciones de acero de naciones con las cuales México no tiene tratados comerciales.

“La producción de acero de dichos países es apoyada con subsidios fiscales”, dijo.

Encuentra más notas sobre