Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Celebran católicos el Domingo de Ramos; inicia Semana Santa

El obispo de Saltillo, Hilario González, ofició una misa en la Catedral de Santiago.

El obispo de Saltillo, Hilario González, ofició una misa en la Catedral de Santiago.

29 de Marzo 2021

Celebraciones serán tanto en línea como presenciales, con un cupo del 30%

 

LESLIE DELGADO / NORMA RAMÍREZ

 

De acuerdo con la pauta que marca los últimos días de Cristo en la tierra, antes de su crucifixión se celebra el “domingo de Ramos” la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, cuando la multitud lo recibió con hojas de palmas.

 

Con la conmemoración de este día inicia la Semana Mayor o Santa en la religión católica. En Saltillo esta festividad religiosa se realizó bajo el esquema de la nueva normalidad tras consensuarse ante el Subcomité Técnico Regional el permiso para que en las iglesias se llevarán a cabo misas presenciales con un aforo del 30 por ciento.

 

Así mismo, en el exterior de los templos se comercializó una gran cantidad de palmas, objeto que los fieles adquieren como símbolo de adoración. 

 

Por su parte, el Obispo de Saltillo, Monseñor Hilario González encabezó una celebración eucarística en la Catedral de Santiago en donde pidió ser compasivos con el prójimo.

 

“Salgamos en ayuda de los que sufren como Jesús a causa de las injusticias y las envidias, de quienes son despreciados o ignorados en sus derechos vitales, de las comunidades damnificadas y familias que padecen las carencias de lo necesario para subsistir. Que esta Semana Santa sea ocasión para que el amor que Dios toque nuestros corazones y los redima de sus esclavitudes, para que liberados por Jesucristo podamos transmitir la vida y la caridad con la que Dios nos bendice en su Hijo. Vivamos santamente y en familia esta semana” expuso.

 

Las celebraciones de la semana mayor continuarán a partir de este miércoles con la misa crismal, posteriormente el jueves se realizará la cena del Señor en la Parroquia de San Pablo Apóstol.

 

Celebraciones serán híbridas 

El vocero de la diócesis de Piedras Negras, Juan Armando Renovato, dio a conocer que, con el domingo de ramos, se preparará  la iglesia Católica para las celebraciones de la Semana Santa.

 

Este año a diferencia del anterior las celebraciones se realizarán tanto presenciales como en línea para continuar a pesar de la declaratoria de semáforo verde, con los protocolos de salud.   

 

Es por eso que seguirán con los protocolos de salud  en donde  se les tomará la temperatura, se cuidara la sana distancia, solo  el limite designado a cada templo, además que acortarán el tiempo de cada celebración.

 

Se tendrán grupos reducidos en los templos y parroquias todas y cada una de las celebraciones se realizan también en línea para evitar aglomeraciones y permitir que estos días de guardar, las familias en casa puedan ser parte de las misas.

 

Renovato López  dio a conocer de la importancia de que la comunidad participe en esta Semana Santa, que aunque este año se suspendieron los viacrucis, cada parroquia transmitirá los suyos con las estaciones de cada una, lo que quiere decir el viacrucis con sus oraciones correspondientes.