Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 04 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Capacita Sedu a trabajadores

Especial

Especial

23 de Octubre 2017
Buscan erradicar el acoso escolar

Más de mil 700 trabajadores de la Secretaría de Educación (Sedu), entre jefes de enseñanza, inspectores, directores y docentes, participaron frente a grupo este fin de semana en el Taller de Mediación Escolar que busca reducir el acoso en las aulas, donde se registran agresiones entre los mismos estudiantes de distintos niveles.

Rosalinda Garza García, jefa de la Unidad Especializada para la Atención del Acoso escolar, dependiente de la Sedu, precisó que el personal mayormente capacitado, donde también se incluye a trabajadores sociales y psicólogos, se encuentra en los niveles de educación básica, primaria y secundaria, específicamente.

“Lo que pretendemos es que nuestros maestros estén capacitados para enfrentar este tipo de situaciones que se presentan cotidianamente en los salones de clases”.

De acuerdo con Enrique Flores, coordinador de la Unidad Jurídica de la Sedu, la dependencia documentó durante el pasado ciclo escolar (2016-2017) 33 casos de bullying.

“Por eso llevamos este tipo de capacitaciones; los maestros son los que nos pueden ayudar para tratar de prevenir, pero sobre todo disminuir el acoso escolar”.

Manifestó que el perfil de conducta que muestran los involucrados es porque los niños son demasiado inquietos; “no es porque se caigan ‘gordos’ entre unos y otros; simplemente sucede”, detalló el funcionario.

Expresó que los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación han funcionado, porque los docentes tienen las suficientes herramientas para trabajar sobre el tema y detectar cuando hay problemas.

“Ellos están obligados a actuar y si no, pueden ser sancionados; como en los casos donde un menor asesinó a otro con una navaja en una secundaria; hechos que no deben repetirse”.

Indicó que en 2017 la Sedu ha tenido saldo blanco en más de tres mil 500 escuelas del nivel básico en la entidad, al presentar solamente tres casos de acoso escolar.

“Estos asuntos delicados de acoso escolar han ido a la baja; ya no se dan con lesiones que puedan comprometer la vida”.

Encuentra más notas sobre