Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Caos en vacunación por mala organización

Foto: Christopher Vanegas

Foto: Christopher Vanegas

07 de Abril 2021

Gobierno federal rechazó ayuda del subcomité, que insiste en apoyar en la logística

 

CHRISTOPHER VANEGAS / RAÚL ROCHA / VÍCTOR BARRÓN

 

La mala organización por parte de los servidores de la nación en el punto de vacunación peatonal de Canacintra provocó un caos y un conflicto entre los cientos de adultos mayores que esperaban para ser vacunados, ante esto elementos de Sedena tomaron la determinación de suspender el proceso de vacunación hasta que no se reorganizara la estructura por parte del Gobierno Federal para llevar a cabo el proceso de vacunación. 

 

En este punto de vacunación el proceso de inmunización de los adultos de la tercera edad comenzó desde las 8:40 de la mañana, pese a que se tenía programado desde las 8 y que había personas esperando desde antes de las 7, esto para poder asegurar ser vacunados en el primer día. 

 

Sin embargo, desde que se inició con el proceso de vacunación hubo descontento entre los presentes ya que no reportaron que gente se estaba metiendo en la fila y que los servidores de la nación, quienes llevaban a cabo la logística del proceso de vacunación. 

 

Esto causó que cada vez más personas se aglomeraran en el punto de acceso por lo que se presentó un conato de riña entre adultos mayores, quienes pedían que hubiera más organización. 

 

 

Esto provocó que varias de las personas que estaban esperando bajo los fuertes rayos del sol se hicieran de palabras entre ellos mismos y los Servidores de la Nación, quienes claramente no tenían un control de cómo se llevaba el evento.      

 

Ante esto acudieron elementos de la Sedena a poner orden y  alrededor de las 11 de la mañana cancelaron el punto de vacunación hasta que se reorganizara el proceso que se estaba llevando a cabo, dejando a cientos de adultos mayores esperando, incluso había unos que estaban ahí desde las 7 de la mañana.  

 

Reitera Subcomité sureste apoyo a la Federación en vacunación anti Covid 

El Subcomité Técnico Regional Covid-19 Sureste dio a conocer que, teniendo como prioridad la salud de la población, reiteró su disposición de trabajar en conjunto con el Gobierno Federal en el proceso de vacunación anti Covid para adultos mayores en Saltillo. 

 

Dentro de los acuerdos tomados durante la sesión de este martes, se determinó por unanimidad que, aún y cuando la Federación no ha aceptado trabajar en conjunto ni aceptar por completo el plan propuesto por este subcomité, se realizarán acciones de logística externa para garantizar la seguridad de la población. 

 

El Teniente Coronel de Infantería Hermes Elías Oliva Ortiz, representante del Ejército Mexicano en el subcomité, señaló la importancia de contar con apoyo externo para garantizar la seguridad de la población, ya que, de acuerdo a su experiencia, el punto ubicado en las instalaciones de Canacintra, no es seguro para los beneficiarios. 

 

Asimismo, resaltó la necesidad de trabajar en conjunto todos los órdenes de gobierno, además de tener una adecuada coordinación entre todos los participantes, pues el Ejército no fue avisado con tiempo de este proceso. 

 

De esta manera, se dio a conocer que se colocarán toldos para mitigar el sol, puntos de hidratación y apoyo vial por parte de la Dirección de Policía y Tránsito, servicios médicos por parte de Protección Civil y Bomberos, además de colocar baños portátiles y sillas

 

El director del Hospital Universitario, Lauro Cortés, señaló que, aún y cuando la mayoría de las autoridades municipales y estatales no fueron convocadas a participar en el proceso, es de suma importancia  tomar acciones para evitar que se vuelva a presentar el desorden que se presentó durante el primer día y no poner en riesgo a los adultos mayores, quienes son más propensos a un malestar durante su estancia en la vacunación. 

 

Jaime Guerra Pérez, Secretario de Economía del Gobierno del Estado y coordinador general del subcomité, recordó que desde hace casi un mes se le presentó al Delegado Federal Reyes Flores  y a su equipo de Bienestar, una propuesta para el desarrollo de la vacunación, con una logística detallada para llevar a cabo un proceso eficaz, rápido y de fácil acceso a la población, comparado a los que se han desarrollado en otras ciudades del mundo. 

 

Sin embargo, añadió que de dicha propuesta solo se aplicó en 20 por ciento y en versión pirata, no se tomó en cuenta como se le presentó a los representantes del Gobierno Federal en Coahuila y se actuó de manera unilateral para realizar el proceso en Saltillo, en donde, lamentablemente, se reportaron quejas en todos los puntos por la desorganización y falta de personal capacitado, e incluso tuvo que suspenderse en algunos puntos. 

 

Hasta tres días acuden a formarse por una vacuna

Continúan las quejas de adultos mayores en torno a la campaña de vacunación contra el COVID-19 en Torreón y en las nuevas sedes en escuelas de la UAdeC, las condiciones de atención a los adultos mayores no muestran mejoría. 

 

 

La señora Martha Alicia Castañeda dijo para Grupo Región que son tres veces las que acude al centro de vacunación en busca de recibir el biológico y narró la travesía que le ha significado el todo este proceso en el que criticó a la Federación por la falta de organización y el riesgo que implican las aglomeraciones que diariamente se registran en los puntos de vacunación.

 

Comentó la entrevistada que le tocó asistir al punto en su momento instalado en el Instituto Tecnológico de la Laguna, donde en medio de la larga espera, pudo atestiguar las consecuencias que enfrentan los adultos mayores derivado de una mala organización.

 

“Ahí fueron desmayados, ahí se infartaron y al segundo día que fuimos, oiga sin agua, sin baños, el sol era desde en la mañana hasta la noche”, manifestó. 

 

Martha Alicia se refirió también a la falta de atención por parte del personal federal, pues tras largas horas de espera, en lugar de recibir un turno, a lo mucho se les colocaba una marca de plumón en la piel y ni con ese rústico medio de contabilización se les garantizaba la aplicación del biológico.

 

“Nos marcan como a los animales, como a los animales, como a las vacas”, expresó.

 

Y una vez que el centro con sede en el Tec Laguna fue cerrado, las desatenciones de la Federación continuaron en las nuevas sedes de la Facultad de Derecho y en las antiguas instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Coahuila, pues los adultos mayores seguían a la espera aglomerados y bajo el intenso sol de la comarca lagunera. 

 

Fluye la vacunación en la Arena Saltillo

El punto de vacunación contra el covid-19 ubicado en la Arena Saltillo fue fluido con respecto a los demás desde las 10 de la mañana, así lo manifestaron algunas personas a las que les fue aplicada la vacuna, mientras que el coordinador Sergio Latorre señaló que tienen capacidad de vacunar hasta 3 mil personas diarias.