Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Canto Cardenche en la antesala de la extinción

Foto:Especial

Foto:Especial

26 de Abril 2018

Torreón, Coahuila / 26 de Abril 2018

Fue en los años 30´s cuando los jornaleros tenía como costumbre improvisar canciones al término de su jornada laboral acompañado de la bebida alcohólica sotol, a modo de mostrar alegría, pero también de saberse hambrientos, según cuenta la historia.

Dicha costumbre fue a trascendiendo a través de los años, hasta convertirse en una tradición de música regional lagunera, que ha llegado a diversas partes del mundo esta trascendía es contada a través del largometraje documental “A morir en los Desiertos” que dirigido por Martha Ferrer, quien ha destacado a nivel internacional por sus trabajos de fotografía de documentales culturales, televisión y distintos proyectos audiovisuales.

Martha Ferrer, compartió a Capital Fm Torreón, que Martha Ferrer, que el largometraje es un viaje al semidesierto del norte de México, en busca de los últimos cantantes y vestigios del Canto Cardenche, un melancólico canto de amor y desprecio, de lamento y tragedia.

Consideró al largometraje como una película observacional, poética y coral, que encuentra distintos espacios y personajes que hablan del canto, y de la música como reflejo del estado del alma.


“A morir en los desiertos” es un documental que actualmente se encuentra en diferentes Festivales de Cine y Documentales, tal es el caso del Festival Ambulante, y a partir de este jueves se estará presentando en la Comarca Lagunera, de donde es originario el canto.

Hoy jueves 26 de abril a las 19:00 horas estará en el Teatro Nazas; el viernes 27 de abril en Sapioriz, a las 20:00 horas, en el recinto al Canto Cardenche, y el sábado 28 en La Flor de Jimulco, a las 20:00 horas, en la Biblioteca Arturo Orona; la entrada es libre.

Encuentra más notas sobre