Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Abril 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cannabis de uso lúdico: beneficios o perjuicios

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Marzo 2021

Por más de dos años se ha debatido si su aprobación es buena o mala para la sociedad; en Coahuila, diversos actores opinan sobre el tema

 

COAHUILA CONTENIDOS

 

Desde hace dos años se discute; sus propiedades son satanizadas, que cura, pero causa ceguera, que acabará con el narcotráfico, pero que el crimen se hará empresarial; que habrá más violencia, que es otra droga más que se hace legal; que la consumirán los mismos, que la buscarán los demás.

 

 

Que el país no está preparado, pero que la Suprema Corte de Justicia lo considera un derecho; que se tratarán las adicciones pero sin presupuesto, que su aprobación es inminente; que se incrementará la violencia y el deterioro social.

 

La senadora Verónica Martínez, el diputado federal Diego del Bosque, el gobernador Miguel Riquelme, la titular de los Centros de Integración Juvenil Norma Pérez y Eduardo Pacheco, representante legal de Cristo Vive, hablan de la aprobación de la marihuana para uso lúdico o de entretenimiento.

 

No acabará con la delincuencia

Para Verónica Martínez, senadora por el PRI, el uso recreativo de la marihuana se discute desde hace dos años y ahora, está a un paso de la legalización en México. Y las modificaciones sufridas entre el lleva y trae de las cámaras, no conducen a nada bueno.

 

“Ya no se va a crear el Instituto Mexicano para el Control y Regulación de la Cannabis, y en esta última revisión el gobierno federal lo deja en manos de la Comisión Nacional contra las Adicciones que depende de la Secretaría de Salud”.

 

“Va a ser encargada de supervisar desde la siembra hasta la cosecha y de dar los permisos para crear asociaciones y clubes de consumo. Personas que fumen marihuana tendrán que pedir un permiso al estado, mientras que el estado estará obligado en promover campañas de inhibir el consumo”. 

 

 

Niega que con la aprobación, se acabará la delincuencia organizada

“Estoy en contra y volveré a votar en contra, no contra el consumidor de marihuana;  pero no creo que la legalización venga a darle al país una baja en la delincuencia organizada, los carteles de la droga no solo venden marihuana y hay temas más importantes que debemos estar trabajando”.

 

“Es un mandato de la Suprema Corte que debemos de resolver, se fue más allá en la comercialización y la siembra y en dar este derecho pero como país no estamos listos. No hablo como senadora, sino como mamá y como mujer y debo pensar en las personas que se verán afectadas, niños y jóvenes porque con todo y la prohibición los jóvenes tienen acceso y ahora será más fácil teniendo las tienditas en cada esquina y será la puerta para que prueben otro tipo de drogas, no solamente la marihuana, es responsabilidad de los padres que ellos sepan los efectos nocivos que tienen estas drogas”.

 

Habrá más violencia

Para el gobernador Miguel Riquelme, la legalización es innecesaria.

 

“Desde antes de ser gobernador mi postura siempre fue que no estaba en contra de esa probabilidad pero creo que no está el estado mexicano preparado para enfrentar ese reto”.

 

 

“En Coahuila, dentro de los períodos de inseguridad que se han registrado en el pasado, muchos de estos delitos fueron cometidos por gente bajo los influjos y efectos de la marihuana. No estamos preparados para enfrentar un reto de esta naturaleza, no está la federación liberando recursos para prevenir las adicciones. No existe en todos los estados un apoyo de esta naturaleza para los jóvenes, lo suficientemente adecuado para poder enfrentar un reto de miles de jóvenes que habitan en el país”.

 

“Sigue siendo la misma postura, creo que el cambio o el rumbo paulatino hubiera dado origen para que el estado mexicano se preparara con recursos públicos, que en este momento no los hay y hay una reducción incluso en las dependencias que pueden atender los efectos que a la salud va a provocar el consumo de marihuana”.

 

“Es una mala decisión”

Eduardo Pacheco, representante legal de Cristo Vive, una organización dedicada a la rehabilitación de las personas con alguna adicción, la legalización es un error.

 

“Uno de los temas recurrentes son las personas que llegan con problemas graves por su adicción a las drogas; es una droga de inicio, la persona creyendo que no es tan dañina la busca como una manera de pasar el tiempo pero las propiedades del producto, llevan a las personas a ser altamente dependiente de ella”.

 

“No debemos de olvidar que es un alucinógeno, cambia la perspectiva de la persona, le da una nueva realidad y pone en alto peligro a la persona y a quienes están a su alrededor, su entorno laboral, entonces por más publicidad que se haga de que es recreativa e inofensiva, a través d miles de familias atendidas, no he encontrado hasta el día de hoy a una persona que esté de acuerdo en que su familiar haya hecho uso de  un derecho a la personalidad para convertirse en un adicto a las drogas, el entorno cambia y se destruye. Ya no existe la posibilidad de atender las necesidades de la casa, si es un problema grave, un asunto delicado”.

 

“Nunca va a ser el momento de darle a los jóvenes algo que los va a destruir, escucho decir que no estamos preparados para ello, pero nunca vamos a estar preparados para ver cómo un hijo se destruye a causa de una mala información”.

 

 

“Nuestra posición es muy clara, es una muy mala decisión y contradice los principios del Evangelio que dice que tu cuerpo es el templo del Espíritu Santo, cuando alguien deliberadamente empieza a destruirlo Dios dice que va a destruir el cuerpo de esa persona”. 

 

“Son decisiones muy importantes y no tienen nada que ver con lo que la publicidad nos quiere enseñar y al final de cuentas es un gran engaño. Dos estados americanos lo hicieron en 2014, buscaban reactivar una economía con esa idea de que los narcotraficantes se van a hacer empresarios pero un producto cualquiera que sea, en el mercado negro siempre es más barato que un producto comercializado que paga impuestos, renta y nóminas; y simplemente no solo no se incrementó el número de ingresos que se pensaba sino que se cuadruplicó el número de servicios médicos relacionados con sobredosis. Es una muy mala idea desde nuestro punto de vista, aunque sea legal o como se dice, aunque todo me sea lícito, no todo me conviene”.

 

“Es la puerta de entrada a otras drogas”

Norma Pérez, directora de los Centros de Integración Juvenil en Coahuila, refiere que al igual que el resto de las drogas legales: alcohol y tabaco, la marihuana es la puerta de entrada a adicciones más graves.

 

“La marihuana a nivel nacional e internacional después de alcohol y tabaco es la sustancia más utilizada. Ahorita nos enfocamos en los menores de 18 años, los que legalmente no van a extraer en esta iniciativa y que es importante que trabajemos en la prevención es importante, uno de los objetivos es retrasar al máximo el inicio de consumo de cualquier sustancia”.

 

 

“Siempre en cuanto hacemos nuestro corte, estadísticas de personas que llegan y solicitan atención a los centros de integración, tenemos el dato de quienes llegan a pedir ayuda, siempre el comentario es que son allegados, amigos familias, lugares lo que es un factor de riesgo, porque son los amigos con los que acuden en donde tienen esas primeras experiencias”.

 

“La marihuana es una sustancia psicoactiva que tiene efecto en el sistema nervioso central y varía de individuo a individuo, pero es depresivo, provoca apatía desánimo y alienta las reacciones, provoca y altera las reacciones tanto físicas como emocionales, por eso es que el objetivo es hablar de todo eso y que esta iniciativa cuando sea aprobada, va a estar a disposición de los mayores de edad, y es el mismo principio que tenemos para el alcohol y tabaco, que la legalidad no quiere decir que no haya daño. Aunque sean legales las sustancias, alcohol, tabaco o marihuana, debemos estar conscientes siempre que hay daños a la salud, presentes”.

 

“No es ocurrencia”

Diego del Bosque, diputado federal por Morena, asegura que la legalización es el paso que permitirá el tránsito de un modelo prohibicionista ante el uso de la marihuana que está en la lógica del combate frontal a las drogas y que no ha funcionado.

 

“Empezó en Estados Unidos en los setentas y se intensificó con Calderón en México, pero lejos de haber significado una disminución en el consumo de drogas no bajó, sino que incluso subió y vivimos esta ola de violencia, el mercado ilegal de las drogas y fortaleció a las organizaciones criminales y también incrementó la cantidad de gente que sigue en la cárcel por haber portado un cigarro de marihuana”. 

 

“No es una ocurrencia de Morena, no es una ocurrencia de los diputados este tránsito a una regulación de las drogas por parte del estado. Se está realizando en Europa, en muchos países de América Latina, Uruguay el principal con resultados positivos el reconocer que independientemente de lo que nosotros pensemos de la gente que fuma marihuana, la gente va a seguir fumando marihuana y lo que hay que hacer es que el estado regule la producción de esta planta y tenga registrados a los consumidores para darles un modelo de atención desde el punto de vista de la salud, que sean los médicos, los psicólogos los que atienden el caso y no los policías y las cárceles”.

 

Sin embargo, está consciente de que no abatirá a la delincuencia organizada.

 

 

“Por completo no, es un primer paso, hay expertos en el tema que plantean que no solo la marihuana se tendría que legalizar , pero es una discusión más profunda, está el tema de la cocaína, heroína y el cristal que son drogas mucho más duras y dañinas, que en un año deterioran a las personas, no así con la cannabis que es natural, no es deseable que las personas la consuman, nuestros jóvenes, pero no causa el mismo tipo de daño que otras drogas”.

 

“Vamos a ver qué resultados tenemos, esta estrategia se tiene que estar evaluando de una manera constante. Hay drogas legales que hacen mucho mayor daño que la cannabis y que son legales hoy en día . La Organización Mundial de la Salud tiene contempladas 8 millones de muertes al año por temas relacionados al tabaquismo 3md alcoholismo y en México 60 mil muertes por mala alimentación, diabetes, obesidad , por la comida chatarra que inunda los mercados y que la mayoría de los niños la consumen. habría que avanzar y regular otras muchas sustancias que también son legales y que están causándole mucho daño a la sociedad se ha hecho un tema de mucho perjuicio cuando realmente no hay evidencia de que no impacte a la salud como lo han hecho otras drogas”.

 

“Se calcula que hay 5 millones de consumidores en el país y lo que no queremos es que la policía los reviente, vaya a sus casas y tengan que estar años en la cárcel. Vamos a reconocer que es una realidad, habrá campañas contra las drogas pero se va a dejar de criminalizar a los consumidores”. 

 

“Y además no es un tema del poder legislativo. La Suprema Corte de Justicia de la Nación, ordenó al poder legislativo que legislara en materia del Libre Desarrollo de la Personalidad, así le pusieron ellos, es la máxima instancia y nos dice que si la ciudadanía así lo decide, puede consumir esta sustancia”.

 

 

Con información de Coahuila Contenidos y Grupo Región.