Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Buscan eficientar búsqueda de desaparecidos

Foto: Dámaris Peña

Foto: Dámaris Peña

03 de Septiembre 2018

Torreón, Coahuila / 3 septiembre 2018

Por: Dámaris Peña

En el pasado Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, organizaciones civiles pidieron que se unificaran las bases de datos tanto de autoridades como de colectivos independientes para eficientar las búsquedas de desaparecidos con el ánimo de dimensionar la gravedad de la problemática, pese a que se tienen un aproximado de más de 37 mil desaparecidos y se cree que hay más, pero muchos no han sido reportados, explica Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones (CCI).

Georgina Aranda, madre de Thania Sánchez Aranda desaparecida el 21 de enero del 2012, explicó que es difícil tener una cifra precisa de cuántas desapariciones van a la fecha en la región, sin embargo los colectivos están trabajando por analizar los números y tratar de dimensionar el problema.

“Son miles de desaparecidos, sin embargo son pocas las personas que nos movemos para buscar e insistir en la denuncia. Algunos tienen miedo”, explica Georgina.

La intención, explica Marco Zamarripa, es que se apliquen políticas públicas para contener este grave problema que es una realidad y no se ha podido erradicar, y cada vez son más los reclamos, pues a la fecha no hay garantía de acceso a la justicia.

“Una primera meta sería unificar los datos”, menciona el presidente de la CCI.

Entre los delitos registrados están los de desaparición del fuero común y federal . Cabe mencionar que el Registro Nacional de Personas Extraviadas y desaparecidas que no es lo mismo, no están desagregadas en el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y no se tienen características de las personas que han sido registradas en esta base de datos.

“No solo se trata de unificar, pues estamos hablando de personas, algo que va más allá de las cifras”, explica Marco.

Agregó que mucho del esfuerzo de las investigaciones es por parte de las mismas familias de la víctima y se organizan porque hasta la fecha no han visto una solución clara ni atención por parte del Estado y  que la queja más recurrente de los colectivos que buscan a personas no localizadas, va dirigida a que las autoridades cuenten con procesos y protocolos eficientes.

Encuentra más notas sobre