Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Buscan combatir el tráfico de órganos

Especial

Especial

29 de Septiembre 2017
Pugnarán para reducir las prácticas del “mercado negro” en la donación

El Partido Verde Ecologista de México en el Congreso de Coahuila propuso reformar la Ley del Notariado para hacer posible que las notarías públicas promuevan la donación de órganos con el objetivo de que se utilicen documentos oficiales que combatan las prácticas del “mercado negro”.

Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, diputado por ese partido, aseguró que la “venta” ilegal provoca que quien comercia con órganos se aproveche de los grupos vulnerables, lo que deriva en el pago de células y tejidos que genera graves riesgos sanitarios.

“El trasplante de órganos se ha convertido en una exigencia notable para la sociedad, pues de acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes, en el país son más de 21 mil las personas en espera”.

Precisó que del total, alrededor de 12 mil necesitan un riñón nuevo, mientras que siete mil esperan córneas. Dentro de la demanda de trasplantes, Coahuila está entre los primeros diez lugares.

“Si bien aún existe la donación altruista, es insuficiente, pues apenas hay poco más de 800 donantes registrados en el estado, cifra que contrasta con mil 450 pacientes en espera”.

Comentó que la iniciativa va enfocada a continuar con la creación de acciones y atribuciones que permitan, a través del marco legal, impulsar la cultura de la donación de órganos, además de contar con más y mejores mecanismos que garanticen al ciudadano un proceso estable y seguro ante una decisión tan importante.

“Muchas personas continúan con el miedo de figurar en listas de donación por temor a sufrir algún incidente relacionado con la búsqueda de sus órganos. Ese temor debe desaparecer”.

Indicó que urge aplicar acciones para promover la cultura de la cesión de órganos y eso puede hacerse a través de las notarías, pues se daría un paso importante para brindar mayor tranquilidad y certeza al ciudadano.

Encuentra más notas sobre