Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 19 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Buscan amparo 44 guarderías contra recorte del programa

Foto Especial

Foto Especial

09 de Abril 2019

Saltillo, Coahuila / 09 de Abril de 2019

Por: David González

Para buscar operar bajo el esquema y los recursos que manejaba el Programa Federal de Estancias Infantiles, hasta el momento 44 de las 79 guarderías de Saltillo han tramitado un amparo ante el Poder Judicial de la Federación, informó Norma Esther Escobedo Sandoval, representante de estancias infantiles de Coahuila.

La responsable también de la guardería Quetzalisti denunció que varios locales que funcionaban como guarderías han cerrado ya al no poder sostener los gastos de operación, mientras que las demás han reducido costos despidiendo a las asistentes educativas y por ende recibir menos niños.

Norma Esther dijo que al igual que en las estancias de la capital, se está haciendo lo mismo en los diferentes municipios al buscar el recurso del amparo para frenar el recorte federal.

Dijo además que ante esta situación que aún prevalece en estas estancias y que no ha definido aún el gobierno federal, se ha tenido el cierre de por lo menos tres locales y el recorte de asistentes educativos, reducción en pago de servicios y alimentación.

Al dejar de operar estos lugares, se niega el servicio a un estimado de 60 niños, por lo que los padres de familia ya no tienen donde dejar a sus hijos mientras acuden a sus centros laborales.

“Nosotros ya optamos por ampararnos pero no hemos tenido respuestas de los abogados aún”, dijo la ahora activista por los derechos del trabajo de las estancias quien abundó que este recurso fue interpuesto desde el pasado 5 de febrero.

La directora de la guardería reiteró que el mismo procedimiento legal lo están haciendo otros municipios con el objetivo que de manera conjunto y con la ley de su lado recuperar el programa tal como ha estado desde el 2007 al 2018.

Señaló que hasta el momento por lo menos en Coahuila no se han comprobado malos manejos del recurso del programa como lo señaló el gobierno federal en su momento y que usaron de pretexto para retirar el apoyo.

Asimismo, subrayó que este esquema no puede ser manipulado de ninguna manera al contar con varios tipos de registro de asistencia de los niños, por lo que todos estos argumentos se adjuntaron en los recursos legales promovidos para lograr el amparo.

Encuentra más notas sobre