Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Busca OSC sensibilizar y prevenir actos de tortura

Foto: Especial

Foto: Especial

21 de Septiembre 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

La organización Documenta, encargada de realizar acciones en contra de los actos de tortura y dar a conocer los tipos de agresión que hay, realizará este domingo 26 de septiembre una actividad para concientizar a la población sobre el tema.

Daniela Hernández Rodríguez, coordinadora de la sede Saltillo del organismo, dijo que esta actividad consiste en presentar a la ciudadanía holofonías: audios de ficción relacionados con la tortura en diferentes contextos.

Añadió que esta actividad que se hizo ya el domingo pasado, se hace en coordinación con una casa productora llamada La Mancha Producciones, que se encarga de grabar los relatos proyectados a la ciudadanía. 

“El objetivo de esta actividad es sensibilizar a la población y que puedan percatarse de cuáles son las características de la tortura para que puedan identificar cómo se presenta este tipo de agresión”, declaró.

Informó que una de las holofonías presentadas habla respecto a la tortura que puede ocurrir en asilos: sobre cómo los cuidadores maltratan a los adultos mayores y actos inhumanos considerados como tortura.

En este sentido, de acuerdo con la página observatorio de tortura  (https://sintortura.org)  en el 2019 se abrieron 264 investigaciones por tortura en Coahuila, de las cuales ninguna fue sentenciada y tampoco hubo recomendaciones por parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila.  

Daniela Hernández, informó que el próximo domingo 26 de septiembre se llevará a cabo nuevamente esta actividad en la Alameda Zaragoza, de 10 de la mañana a 6 de la tarde: para que más personas acudan y conozcan sobre este tema.