Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Busca colectivo de desaparecidos un solo canal de comunicación con el Estado

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Julio 2018

Torreón, Coahuila / 9 Julio 2018

Por: Mariana Mejia

El Grupo de Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) buscará que exista un solo mecanismo de comunicación entre los colectivos de búsqueda de desaparecidos que existen en Coahuila y el Gobierno del Estado.

Lo anterior, según informó, Silvia Ortiz, fundadora del Grupo Vida, surge,  tras abandonar las mesas de trabajo que mensualmente se celebran en Saltillo donde personal del Centro Estatal de Atención a Víctimas (CEAV) declaró que dicho grupo, dejaría de recibir el apoyo de las autoridades.


“Nos da enorme tristeza enterarnos de que por habernos parado de la mesa de Profade, ya el comentario específico de una de las licenciadas de la CEAV es que porque nos paramos a lo mejor ya no vamos a tener apoyo”, declaró.

Incluso, ya le mandó un mensaje al propio mandatario estatal para urgirle de la necesidad que se tiene ante la situación.

“Yo lo que quiero puntualizar es que le mandé un mensaje al gobernador para decirle que debe existir un mecanismo de comunicación, no para el Grupo Vida, sino para todas las familias que están padeciendo de este problema, porque no se trata de que le den o no el apoyo a Grupo Vida, sino que le den apoyo a todas las familias que están padeciendo por esto”, explicó.

Recordó que la decisión de abandonar la mesa de trabajo fue porque no estaban de acuerdo con el planteamiento que realizaban las autoridades.

Puntualizó que al apoyo, proviene de parte del Gobierno del Estado, el cual, es otorgado para aquellas familias que no tienen denuncia federal.

“Se solicitó que se invirtiera en este rubro tres millones de pesos para las escuelas de los niños desamparados, para salud y para la vivienda de las familias, todas tienen una problemática, no puede ser posible que un grupo de colectivos esté decidiendo por el resto de las familias”, precisó.

Insistió que todas las familias deben ser informadas de todo lo que sucede en el municipio de Saltillo, sobre las exhumaciones y desde luego, los apoyos.

“Nos levantamos de la mesa forense por lo largo de las exhumaciones, son cuatro por mes, van veinticuatro en seis meses ¿cuántos años nos va a tomar? Nosotros lo único que queremos es que se les de cierta tranquilidad a los familiares”, demandó.

 

Encuentra más notas sobre