Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Blindan oficinas de Sedeso en Coahuila

Especial

Especial

02 de Junio 2017
El gobierno estatal y la Fepade sellaron las puertas de las instalaciones

De manera simultánea, autoridades estatales y federales sellaron las instalaciones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Coahuila como parte del blindaje electoral para garantizar que programas sociales e infraestructura institucional no sean utilizados con fines partidistas durante la jornada electoral del próximo domingo.

Acompañados por el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Luis Espíndola Morales, el secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, y el delegado federal de la Sedeso, Joel Nochebuena Hernández, cerraron las oficinas, que serán reabiertas el próximo lunes 5, tras las votaciones.

Zamora Rodríguez informó que el cierre de las dependencias que tienen a su cargo programas sociales, es instrucción del gobernador Rubén Moreira Valdez y forma parte de los acuerdos establecidos con la Fepade para generar instrumentos que garanticen equidad en el proceso electoral, a través de capacitaciones a funcionarios públicos, así como resguardar y vigilar los programas sociales.

El funcionario dijo que el mal uso de programas y de automóviles oficiales es un delito electoral que puede ser causante de nulidad en la votación.  Indicó que previamente se realizaron sesiones de capacitación para los funcionarios públicos estatales y mandos policiales por parte de la Fepade, en materia de prevención de delitos electorales.   Zamora Rodríguez negó que vaya haber un despliegue masivo de elementos de policía para vigilar el proceso electoral y dijo que sólo mantendrán la actividad normal que han desarrollado en los últimos meses.

“No podemos hacerlo, ni siquiera poner una patrulla cerca de una casilla porque es violar la ley, pero sí nos mantendremos atentos por si requieren nuestro apoyo”, quien también recordó que a las 00:00 horas del día 3 de junio, entra en vigor el acuerdo que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas con motivo de la jornada electoral que terminará a las 24:00 horas del 4 de junio, en todo el territorio del estado. La prohibición aplica para todos los giros comerciales, incluyendo aquellos que lo hacen acompañados de alimentos o al interior de los negocios.

Encuentra más notas sobre