Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Batea IEC de nuevo reelección de alcaldes

El alcalde de San Juan de Sabinas, insiste en buscar las reelección por segunda vez, a pesar de que el IEC ya se lo negó en reiteradas ocasiones.

El alcalde de San Juan de Sabinas, insiste en buscar las reelección por segunda vez, a pesar de que el IEC ya se lo negó en reiteradas ocasiones.

26 de Octubre 2020

Hay que apegarse a la Constitución, retiró el órgano electoral

 

 

Raúl Rocha / Moisés Santiago

 

 

Con seis votos a favor y uno en contra, el consejo general del Instituto Electoral de Coahuila determinó como improcedente la consulta hecha por el alcalde de San Juan de Sabinas, Julio Long, quien pretendía contender por tercera ocasión consecutiva por el ayuntamiento en el próximo proceso electoral de 2021.

 

La consejera presidenta del IEC, Gabriela de León Farías, dijo que el solicitante deberá apegarse al artículo 115 de la Constitución.

 

“Hubo una consulta donde el alcalde de San Juan de Sabinas pregunta si puede o no postularse de nueva cuenta y nosotros lo que le hemos dicho es que tiene que tomar en cuenta las restricciones que establece el artículo 115 constitucional y que tiene que cumplir con ellos”, expresó.

 

“El artículo 115 establece que a nivel municipal únicamente se pueden reelegir por una vez, entonces si él participó en 2017 y participó en 2018 y obtuvo el triunfo, el 2018 por reelección, la restricción que establece el artículo 15 es precisamente que no puede volver a participar en 2021”, explicó.

 

Esta respuesta del Instituto Electoral de Coahuila se da en cumplimiento con la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Coahuila recaída en el expediente TECZ-JE-125/2020.

 

En la sesión, el secretario general Francisco Javier Torres explicó que no resulta procedente la elección consecutiva de aquellas personas que resultaron electas de manera consecutiva por ocupar el mismo cargo en los ayuntamientos de la entidad durante el proceso electoral local ordinario 2016-2017 y posteriormente en el proceso local electoral ordinario 2017-2018.

 

Se señaló que está respuesta a la consulta hecha por el alcalde de San Juan de Sabinas es para todos los que están en esa misma posición.

 

De León Farías manifestó que esta respuesta no es por una normativa del Instituto, ya que solo se apegaron a lo que indica la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

“Aquí hay que aclarar que quien establece esta restricción no es una normativa del IEC, no es un lineamiento, es la Constitución, entonces hay que acatarla y hay que seguirla al pie de la letra”, aseveró.

 

El alcalde Julio Long buscaba una segunda reelección después de que ya había sido electo para un periodo de un año y después para otro de tres años y pretendía postularse el año próximo para otro periodo.

 

 

Calla Julio Long

 

Tras la resolución emitida este domingo por el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila donde se determina que no procede una reelección más a la alcaldía, el edil de San Juan de Sabinas, Julio Long, evitó hacer una declaración al respecto.

 

Su director de Comunicación Social, Juan Carlos Hernández, explicó que no tenía caso hacer alguna declaración en vista de que hay varias instancias a las que hay que recurrir.

 

Señaló que tendrán que acudir ante la sala regional del TRIFE que radica en Nuevo León o posiblemente hasta el Tribunal Superior en busca de una resolución favorable.

 

Reiteró que se sigue un proceso por la vía legal para que se pueda establecer la validez de la reelección toda vez que en el Consejo General del IEC se emitió la negativa.

 

“El edil ha mostrado su interés por la reelección de otro período en la alcaldía y mantiene la expectativa para poder conseguir ante las autoridades electorales un juicio favorable”, señaló su director de Comunicación Social.