Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 13 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avanza sistema anticorrupción

Especial

Especial

07 de Julio 2017
Los ciudadanos se encargarán de nombrar a los fiscales General y contra la corrupción

Por: David González

 

Luego de destacar que el sistema estatal anticorrupción estará basado principalmente en la opinión de la ciudadanía, el legislador, José María Fraustro Siller, subrayó que 22 municipios de la entidad han dado el visto bueno a las reformas a la Constitución aprobadas para crear este sistema, pero que se espera que se sumen más para que sea un consenso mayor.

Comentó que los trabajos avanzan en tiempo y forma, y la próxima semana se podrá emitir la convocatoria abierta para que las organizaciones civiles y las instituciones de educación superior presenten sus candidatos para integrar el grupo de selección del comité coordinador anticorrupción.

Indicó que este organismo será conformado por nueve ciudadanos, quienes a su vez escogerán a los cinco, también ciudadanos, del comité coordinador, que tendrán sueldo, y de los cuales saldrá el presidente de este organismo, que se encargará de elaborar los reglamentos.

El diputado apuntó que una vez agotados estos temas, nombrarán a los fiscales General y Anticorrupción, así como a los integrantes del Tribunal Estatal Administrativo, mediante la aprobación de los magistrados que se propongan para este cargo.

Destacó que ya no se prevén modificaciones al reglamento de este sistema, pues ya se revisó por los diferentes organismos y se realizaron los ajustes pertinentes.

Sobre el informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos, que precisa que entre 2012 y 2016 en Coahuila diversas autoridades cometieron crímenes de lesa humanidad, principalmente en el caso del municipio de Allende, refirió que no puede opinar porque no estaba en funciones cuando ocurrieron los hechos, pero sostuvo que en materia de seguridad siempre debe haber una mejora continua para atacar a la delincuencia organizada

Encuentra más notas sobre