Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 10 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Avanza el estado en apoyo a las mujeres

Féminas. Foto: Especial

Féminas. Foto: Especial

09 de Marzo 2017
Tres de cada 10 reformas impulsadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez tienen que ver con las mujeres

Tras señalar que tres de cada 10 reformas impulsadas por el gobernador Rubén Moreira Valdez tienen que ver con las mujeres, la presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado, Carolina Viggiano de Moreira, encabezó ayer junto al mandatario estatal la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Durante el evento, realizado en el Centro de Justicia y Empoderamiento de la Mujer, la primera dama de Coahuila enumeró los logros que en materia de equidad de género se han alcanzado durante la actual administración.

“Se han creado nuevas leyes o reformas muy trascendentales como la de la familia, códigos y procedimientos familiares”, señaló.

En este aspecto, resaltó la implementación de un registro estatal de deudores alimenticios. Agregó que, resolviendo una de las carencias que tenía la entidad, se impulsó desde la Cámara de Diputados una reforma para obligar a los deudores alimenticios a cumplir con su obligación negándoles por ejemplo la expedición de un pasaporte.

Destacó también entre otras acciones la creación de la Secretaría y la Financiera de las Mujeres y la paridad de género en el gabinete estatal y en los ayuntamientos y la creación de la Financiera de las Mujeres.

Dijo que en esta administración se han impulsado 5 mil 400 proyectos de mujeres emprendedoras; se ha aumentado la matrícula del sexo femenino 60 por ciento en el nivel básico y 49 por ciento en el medio superior, y se crearon 127 mil empleos para mujeres, con lo que se redujo en 24 por ciento el índice de desocupación entre el género femenino.

En su mensaje, el gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que esta conmemoración es para reflexionar sobre la mujer y lo que hay en relación con la defensa de los derechos humanos.

“El verdadero cambio es voltear a ver a los derechos humanos, y el gobierno del estado lo hizo al legalizar el matrimonio igualitario y cuando prohibió el matrimonio entre menores de edad”, expuso.

El mandatario reconoció el trabajo de la primera dama Carolina Viggiano y añadió que gracias a su impulso y propuestas se pudieron crear la Financiera de las Mujeres, los centros de empoderamiento, entre otros, a través del DIF estatal.

Encuentra más notas sobre