Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Avala PRI reestructura de deuda; PAN opina que no hay garantía

Foto: Especial

Foto: Especial

31 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 31 julio 2018

Por: Martha Briones

Al defender la reestructura de la deuda pública anunciada este lunes por el Gobierno del  Estado, el diputado del PRI, Jaime Bueno Zertuche, dijo que los coahuilenses “no perdemos nada”, tras afirmar que si la renegociación no funciona, “nos quedamos como estábamos”.

Bueno Zertuche sostuvo que independientemente de lo que piense la oposición o los mismos diputados del PRI, es facultad del Jefe del Ejecutivo buscar las mejores condiciones para reestructurar la deuda, pues, de entrada, lo que se busca en tener mayor liquidez financiera que permita a la actual administración cumplir con sus compromisos de gobierno, como dar obra pública, programas sociales y seguridad a los coahuilenses.

Jaime Bueno Zertuche

Las posibilidades son muchas, pero también hay riesgos de que no se realiza; entonces no pasa nada. Si se puede mejorar bienvenidas todas las acciones y si no, no perdemos nada porque nos quedamos como estábamos”, insistió el priísta.

Y es que la postura de la bancada tricolor fue calificada por sus compañeros de oposición, expresamente por la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional, como palera del actual gobierno, pues el legislador Gerardo Aguado Gómez, vocero del grupo albiazul, aseguró que no hay garantía de que la medida sea positiva para la entidad, porque solo se amplía el plazo a más años.

Gerardo Aguado Hernández

08Aguado Gómez sostuvo que los coahuilenses no tienen la certeza de que la reestructura de los 36 mil 121 millones de pesos de deuda pueda ser posible. “Están abriendo un pozo para tapar otro; no hay mejor explicación, porque tenemos más de siete años que la deuda no baja y el monto crece y crece”.

El legislador albiazul precisó que en hace tres sexenios hubo préstamos hasta por seis millones de pesos, cuya renegociación se inició en 2011, suma que aumentó casi al doble, al alcanzar los 11 mil millones de deuda. Durante el sexenio pasado se detectó que, además de esa cantidad, se debían otros 25 mil millones que no han podido bajarse.

Hablamos que si se da otra renegociación igual será a 30 años, pero no serán 38 mil, sino más de 41 mil millones de pesos; es una realidad que estamos a punto de padecer”.

Al respecto, el dirigente del Comité Estatal del PAN, Bernardo González señaló que con esta reestructura el monto de la deuda seguirá en aumento, por lo que es lamentable que lejos de tener austeridad, el Estado prefiera la manera fácil, que es el endeudar por muchos años más a Coahuila, dejando sin obra de calidad y programas sociales que si ayuden a los ciudadanos.

Encuentra más notas sobre