Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan quejas por ruido en vacaciones

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Julio 2017
La multas por contaminación auditiva van desde los 4 mil hasta los 16 mil pesos

Por: David González

 

Vecinos de las colonias de Saltillo compiten para ver quién compra la bocina más potente, lo que ha desencadenado una contaminación auditiva en los sectores populares que lleva al municipio a atender hasta 70 reportes de ruido en un sólo fin de semana, alertó el director de Ecología Municipal, Pedro Valdez.

Esta instancia, que se encarga de sancionar a quienes utilizan los sistemas de audio a todo volumen, detalló que tan sólo el sistema de reportes de contaminación auditiva registró en la primera semana de julio un incremento en las llamadas del 100 por ciento, ya que de 35 quejas que tenían los fines de semana este pasado se elevó a 70.

El funcionario municipal dijo que esto obedece a que iniciaron las vacaciones y los jóvenes son los que más usan estos aparatos, además de las fiestas de graduación y la temporada de calor que aumenta el consumo de bebidas alcohólicas.

Competencia de audio

Pedro Vázquez observó un fenómeno en la ciudad, donde por cada vecino que compra un sistema de audio, el otro busca tener uno aún más potente.

Esto genera un ruido muy alto, pues los aparatos son utilizados a alto volumen cuando los decibeles permitidos son de hasta 65, similar al volumen normal en que escuchamos una televisión, explicó.

Las sanciones a quien molesta a vecinos con el ruido de la música van de los 4 mil a los 16 mil pesos, es decir de 50 a 200 salarios mínimos.

Nororiente, el más ruidoso

El director de Ecología municipal detalló que la zona que concentra más quejas en la ciudad es la nororiente, con 50 llamadas.

“El área que se lleva el 67 por ciento delas quejas en domicilio en casas particulares es el nororiente de Saltillo, en colonias como Mirasierra, Zaragoza, Morelos, Fundadores y, al lado contrario y en menor medida, Saltillo 2000 y Guayulera”, enumeró el funcionario.

Reconoció que falta personal para la atención de las quejas, pero que generalmente acuden a todos los reportes con nueve funcionarios de esta área que se dedica el fin de semana a auxiliar.

Por último, indicó que el operativo contra los ruidosos empieza el viernes a las 10 de la noche y concluye el domingo en la madrugada.

La población que tenga una queja puede llamar al teléfono 414-11-14.

Encuentra más notas sobre