Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 13 de Junio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aumenta confianza para participar como funcionario de casilla

Se requerirán 6 funcionarios por cada casilla, indicó el INE. Foto: Víctor Barrón

Se requerirán 6 funcionarios por cada casilla, indicó el INE. Foto: Víctor Barrón

03 de Junio 2021

VÍCTOR BARRÓN

Al hacer un comparativo entre la anterior elección y el actual proceso en Coahuila, la Vocal Ejecutiva del Distrito 05 en Torreón, Karina Hernández Trejo consideró que actualmente existe mayor confianza de los ciudadanos para participar como funcionarios de casilla, dada la baja incidencia de Covid-19 que actualmente se registra en la entidad.

Recordó que para la anterior elección local fue necesario sustituir al 90 por ciento de los ciudadanos que habían sido seleccionados como funcionarios de casilla, mientras que en el proceso actual, la sustitución fue de alrededor del 75 por ciento.

Y es que para esta elección serán necesarias más personas que ejerzan esta responsabilidad, ya que que estarán en juego las 38 alcaldías, además de las 7 diputaciones correspondientes a los distritos de orden federal, por lo cual se necesitarán 6 funcionarios por cada casilla, cuando en la elección del 2020 fue de cuatro.

Además, otro de los factores a tomar en cuenta para resaltar el entorno de participación, es que, tras la pausa del proceso del año pasado a consecuencia de la pandemia, la jornada electoral se reprogramó para el mes de octubre, época benévola en términos del clima en la comarca lagunera; no así en la elección actual que se celebrará el 6 de junio, mes en el que las temperaturas superan la máxima de 40 grados centígrados en la región.

“El proceso electoral pasado incluso la elección fue en octubre, no teníamos ni siquiera calor, estaba muy agradable, el día de la elección fue ideal ni llovió, no hizo tanto aire; ahorita las condiciones climáticas sí se nos dificultan porque hace mucho calor.

“Afortunadamente la cuestión del Covid-19 ha mejorado en nuestro estado, en la ciudad, no hay tanto contagio, ya hay muchos vacunados, entonces eso ha generado un poquito más de confianza”, apuntó.

Hernández Trejo precisó que en este momento, el Distrito 05 del INE ya tiene confirmados los 3 mil 240 funcionarios de casilla que participarán en la jornada electoral y las sustituciones se siguen dando únicamente a nivel de suplentes o escrutadores.

Encuentra más notas sobre