Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Auditan en Coahuila el Programa de Desayunos Escolares

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 20 julio 2018

Por: Martha Briones

Auditores del DIF nacional revisan en Coahuila el Programa de Desayunos Escolares en la entidad  -donde se sirven 500 mil raciones para más de 90 mil estudiantes-, para buscar ampliar las acciones a favor de otras 40 instituciones que están buscando el beneficio y cuya solicitud la hicieron el mes pasado ante esa instancia,  según dio a conocer el director del DIF, Roberto Cárdenas Zavala.

“Están revisado la plataforma de Peso y Talla que busca aplicarse a nivel nacional para crear un Registro Nacional del Desarrollo Infantil y que se relaciona íntimamente con este programa de Desayunos calientes o fríos, que en todo el Estado se sirven a través de mil 450 escuelas”, explicó.

Indicó que acciones como éstas han valido para que la entidad sea reconocida por organizaciones como la FAO dentro de los principales estados en México donde se proporciona alimentación nutritiva para los alumnos

“Nosotros estamos esperando que concluya la evaluación de desempeño que aplica el DIF Nacional para conocer si podrían ampliar el presupuesto y llegar a más escuelas”, dijo.

Cárdenas Zavala aseguró que en Coahuila durante un año escolar se llegan a expedir 500 mil raciones de alimentos, números que se buscan incrementar.

En este contexto, el director del DIF dijo que durante julio el organismo ha recibido solicitudes de escuelas que buscar ser beneficiarios de las acciones del programa, situación que todavía no se define porque deben saber si recibirán más apoyo presupuesto del DIF nacional.

El programa de Desayunos Escolares inició en Coahuila durante el 2007 y se divide en fríos y calientes; Los primeros consisten en dar a los niños leche, galletas y cereal, y en los segundos se entrega huevo, verduras y tortillas, entre otros alimentos.

Según la dependencia el programa ha funcionado en óptimas condiciones y tiene una cuota de recuperación, donde en el caso de los desayunos fríos, los alumnos pagan 55 centavos, y por los calientes pagan un peso con diez centavos.

El funcionario dijo que en el caso de los desayunos calientes es importante la participación de las escuelas, porque el DIF Coahuila entrega los alimentos perecederos y no perecederos, pero los padres de familia los deben preparar y servirlos a los alumnos.

“Estamos hablando de que el programa se implementa en alrededor de mil 400 planteles o un poco más, con posibilidades de ampliarse para favorecer a más estudiantes”, compartió.

De acuerdo a las cifras en Coahuila el Programa de Desayunos Escolares benefició a 90 mil estudiantes, se sirven cerca de 500 mil raciones al año y por cada una de ellas se paga en promedio un peso por cada paquete alimentario.

Encuentra más notas sobre