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Atienden 80 quejas contra aerolíneas

Especial

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03 de Julio 2017
La mayoría de las denuncias son por retrasos y cancelaciones

A casi una semana de darse a conocer en México la nueva Ley de Aviación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Coahuila se declaró lista para recibir las quejas de los usuarios de las aerolíneas que prestan servicio en los aeropuertos de la entidad, que generalmente son afectados por la cancelación y el retraso de vuelos.

Para ello, la dependencia informó que han instalado módulos de información para que su personal entregue a los pasajeros un folleto con los puntos más relevantes de la legislación, como la protección de sus derechos.

“Nosotros el año pasado recibimos más de 80 denuncias contra estos prestadores de servicios que operan en el estado, la mayoría fue por la cancelación de vuelos; ahora con la nueva legislación la situación cambia, las empresas deberán reintegrar no menos de 7.5 por ciento del costo del boleto”, refirió Sigfrido Macías Pérez, delegado de la Profeco en el estado.

Explicó que el punto central de la ley es proteger al usuario de las demoras, donde se ha establecido un tabulador de indemnización de acuerdo al tiempo de retraso.

La ley establece que en caso de que exista retraso en relación con la hora de salida estipulada en el boleto y la causa sea atribuible al concesionario o permisionario, el pasajero será indemnizado y compensado por el proveedor del servicio.

“Eso es lo que estamos informando en los módulos sobre los derechos que tienen los pasajeros”. Citó como ejemplo que cuando la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro se resarcirá conforme a la compensación de cada concesionario.

“Si la demora es mayor a dos horas, pero menor a cuatro, los descuentos incluidos en las políticas de compensación no podrán ser menores a 7.5 por ciento del precio del boleto. Si supera las cuatro horas, el concesionario debe dar la indemnización establecida en la ley”.

Además, dijo, las aerolíneas están obligadas a proporcionar a los pasajeros en espera acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos para cumplir con su trabajo.

“Nosotros estaremos puntuales para documentar las quejas y hacer valer la ley. No es justo y entiendo la molestia de que las líneas aéreas echen a perder el viaje, que generalmente se hace por trabajo, y se cancelen los viajes”.

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