Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 05 de Mayo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atestiguan familiares de desaparecidos trabajos del CRIH

Integrantes de colectivos pudieron conocer más sobre la labor que realizan en el CIRH. Foto: Christopher Vanegas

Integrantes de colectivos pudieron conocer más sobre la labor que realizan en el CIRH. Foto: Christopher Vanegas

19 de Abril 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

 

Durante este pasado fin de semana, el Centro Regional de Identificación Humana continuó con los trabajos post mortem de los restos de 148 cuerpos exhumados en el panteón municipal 2 en Torreón, labores de las que fueron testigos colectivos de búsquedas de personas desaparecidas y organismos internacionales. 

 

Entre los organismos que fueron testigos de los trabajos post mortem que se realizan en el centro, acudieron  miembros de FUNDEC-FUDEM, Alas de Esparza, Búscame, entre otros colectivos de familiares de personas desaparecidas. 

 

Además, también se dieron cita organismos internacionales como  personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, e integrantes de la ONUDH quienes observaron las labores. 

 

Personal del CRIH explicó que los trabajos post mortem que se realizan con los restos obtenidos en la exhumación masiva realizada durante el mes de marzo son parte de la segunda etapa de labores antes de la búsqueda de coincidencias de ADN. 

 

Yezka Garza Ramírez, coordinadora General del CRIH;  el coordinador de Identificaciones de la Antropología Forense de Guatemala, Omar Toni Bertoni, y el Comisionado de Búsqueda del Estado de Coahuila, Ricardo Martínez Loyola, recibieron a las personas y los invitaron a realizar un recorrido por el área forense donde se realiza la fase post mortem. 

 

Durante el trayecto se les explicó que el proceso de limpieza que realizan los antropólogos forenses permite retirar y registrar cualquier elemento orgánico o contextual que intervenga en el proceso de análisis. Esta limpieza puede llevarse a cabo en seco o en húmedo. 

 

Asimismo, se les comentó que los equipos llevan a cabo el análisis antropológico, que consiste en fijar y documentar a la persona a través de un inventario y de un perfil biológico que se compone de sexo, edad, estatura y afinidad ancestral. 

 

Además, se describen e interpretan alteraciones que ocurren después de la muerte, lesiones y enfermedades que se pueden observar en los elementos óseos, así como todas aquellas características que hacen única a una persona o que les permita individualizarlas. 

 

En este tema, Garza Ramírez agregó que el proceso de análisis post mortem es cuando se toma la muestra osteológica para procesamiento de ADN.