Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Ataca bacteria a tres recién nacidos en Torreón

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Noviembre 2018

Torreón, Coahuila/ 22 Noviembre 2018

Por: Mariana Mejía

Tres recién nacidos en el Hospital General de Torreón fueron atacados por un brote de la bacteria estafilococo que se produce normalmente por gérmenes en el aire, informó César del Bosque encargado de la  Jurisdicción Sanitaria número 6, quien añadió que los neonatos infectados se encuentran delicados de salud pero estables tras aplicarse los debidos protocolos.

“Están delicados pero no graves, de los cuatro niños que ingresaron, uno falleció pero tenía muerte cerebral, eso es otro tema, a causa de esta bacteria, los niños están en buen estado de salud”, dijo el funcionario en torno al brote detectado el pasado 16 de noviembre.

Precisó que los tres bebés son pacientes que tuvieron en común bajo peso al nacer además que sus mamás no llevaron un control prenatal durante el embarazo.

“No está relacionado con el que hayan contraído la bacteria pero si habla de que faltó por parte de las madres ese cuidado que debe existir al tener un embarazo”, dijo.

Indicó que hay otros ocho niños que estaban en la misma área de pediatría del Hospital quienes afortunadamente no contrajeron la infección, sin embargo, se ordenó su traslado al Hospital Infantil Universitario.

Reiteró que el protocolo de pruebas de cultivo se hizo como lo marcan las normativas de salubridad y en cuanto la contingencia se termine por completo, el paso a seguir es que se deberá proceder a la realización de lavados en el área del centro hospitalario donde se presentó el brote, además de las respectivas labores de fumigación.

Explicó que el estafilococo es una bacteria que se transmite al humano, ya sea por estar en contacto con objetos contaminados en el ambiente o bien a través de la piel.

“Se da por el ambiente, alguien del personal como una enfermera o uno del área de limpieza que lo traía y por eso se filtró, cualquier hospital público o privado está en riesgo de que ocurran este tipo de infecciones, no es nada del otro mundo, son situaciones que se presentan comúnmente en los hospitales” dijo.

Actualmente, los tres bebés afectados por la bacteria se encuentran aislados en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN)

Encuentra más notas sobre