Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Solo 6 de cada10 mujeres embarazadas en Coahuila acuden a control prenatal

Foto: Especial

Foto: Especial

22 de Octubre 2018

Torreón, Coahuila / 22 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

De acuerdo con el área de Prevención y Promoción de la Salud de Coahuila, sólo 6 de cada 10 mujeres embarazadas de Coahuila acuden a su médico para el control pre natal.

Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de la citada área, informó que la mayoría de las mujeres va al ginecólogo, durante los primeros o los últimos meses de embarazo, cuando el chequeo debería de ser en la totalidad del período de gravidez para vigilar el estado de salud tanto de la madre como del bebé.

Alertó que de no llevar un control pre natal adecuado, tanto la madre como su bebé tienen riesgos.

“El no llevar un control pre natal como se debe, tanto la mamá como su hijo tienen riesgos, de ahí el exhorto a las mujeres para que acudan a su centro de salud en cuanto se enteren que están embarazadas”, comentó.

Reiteró que el control pre natal es una forma de evitar que la madre tenga un parto prematuro.

“De las muertes peri natales son de las principales causas dentro de la mortalidad infantil, toda la mortalidad infantil por año son de 500 muertes aproximadamente, las principales son las que suceden en el período inmediato o al mes de vida”, declaró

Afirmó que el trabajo del sector salud a nivel estatal, ya no sólo se enfoca en orientar a las mujeres para que cumplan con su control pre natal sino también, se han reforzado los programas de atención pre gestacional.

“Una de las estrategias es la consejería pre gestacional para poder identificar factores de riesgo que están presentes en las mujeres y que se deben de atender antes de que estemos programando un embarazo o bien si ya se encuentra en período de gestación, que se cuide desde el primer minuto”, comentó.

Lo anterior, debido a que existen padecimientos no obstétricos de las mujeres embarazadas que no fueron atendidos en su momento, como por ejemplo infecciones o cardiopatías.

“Muchas de las veces, las muertes maternas se deben a una infección en las vías urinarias o alteraciones propias de la madre que no se detectan antes de tiempo”, expuso.

Encuentra más notas sobre