Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 03 de Agosto 2020
UnidadInvestigación
| | |

Asumirá Riquelme gubernatura de Coahuila

Foto: Cuartoscuro

Foto: Cuartoscuro

01 de Diciembre 2017
En sesión solemne en la sede del poder legislativo el lagunero tomará protesta para suceder a Rubén Moreira Valdez

Tras un largo proceso de litigio post-electoral que duró poco más de cinco meses, este viernes asumirá las riendas en el estado de Coahuila para el período 2017-2023 el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, quien se convierte a partir de hoy en el Gobernador Constitucional.

En sesión solemne en la sede del poder legislativo el lagunero tomará protesta para suceder a Rubén Moreira Valdez en un evento protocolario que iniciará a las 9 de la mañana. Previo a ello, a las 8 horas se contempla la intervención de los coordinadores de las fracciones parlamentarias de la Sexagésima Legislatura.

Los legisladores fijarán su posicionamiento en este hecho histórico que marca a Coahuila con el inicio de un nuevo Gobierno encabezado por Miguel Riquelme Solís, quien recibió de forma inmediata la constancia de mayoría pero ratificó su triunfo hace apenas una semana respecto a la elección 4 de junio, donde resultó ganador con 482 mil 891 votos frente a su más cercano adversario Guillermo Anaya Llamas.

Riquelme Solís es el gobernador constitucional número 23 y el número cinco de origen lagunero que llega a dirigir la administración estatal en la historia reciente del Estado Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza, presidido por el Partido Revolucionario Institucional desde hace 88 años.

Se prevé que asistan más de mil invitados especiales, entre los que destacan el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, gobernadores de 13 entidades del país, entre ellos Alfredo del Mazo Maza, así como ex gobernadores de Coahuila, senadores, diputados federales, funcionarios estatales y colaboradores del nuevo gobierno.

En representación del Presidente Enrique Peña Nieto, se prevé que asista el Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida.

Presentará su plan de gobierno

Al medio día, el gobernador Riquelme dará a conocer su plan de gobierno y los principales ejes, en los que destaca la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, a través del apoyo que ha ofrecido a los 38 municipios por medio de la creación de una Secretaría de Seguridad Pública y un área especial para la atención de los delitos del fuero común.

También contempla la creación de otras Secretarías para eficientar la administración de Gobierno que presidirá a partir de este viernes hasta el primero de diciembre del 2023.

Riquelme ha ofrecido un gobierno incluyente y de puertas abiertas con la ciudadanía, pero también con las fuerzas opositoras de su gobierno, que tendrán mayoría en el Congreso del Estado a partir del primero de enero y el ofrecimiento de “tender la mano” y buscar consensos para que haya un verdadero equilibrio de poderes.

Otro compromiso que ha considerado fundamental para la administración es la renegociación de la deuda pública que actualmente supera en la entidad los 38 mil millones de pesos, a través de nuevos esquemas, lo que permitirá, de acuerdo a las proyecciones, tener ahorros que permitan tener más recursos para aplicarlos en obra pública y desarrollo social.

Tras tomar posesión y la presentación de su programa de gobierno sexenal, el mandatario estatal dará a conocer mañana sábado, su gabinete legal y ampliado que lo acompañará durante la administración.

“Serán hombres y mujeres preparados que quieran servir a los coahuilenses”, dijo al adelantar que no aceptará el “chapulineo” al interior de su gobierno.

Una larga lucha

Riquelme Solís protesta hoy como gobernador del Estado tras una intensa lucha jurídica post electoral, luego de que el pasado 24 de noviembre, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) echaron abajo por unanimidad el rebase del tope de gastos de campaña y validaron la elección del 4 de junio.
El riesgo de anulación quedó sepultado después de más de siete meses de ríspido conflicto en el que hubo acusaciones de fraude, que fueron desechadas por el Tribunal.

Riquelme aseguró que llega legitimado, luego de la decisión unánime de los siete magistrados que afirmaron que las únicas irregularidades documentadas fueron los hechos de violencia ocurridos en un centro de votación en Ciudad Acuña, donde se anularon las casillas, además de la violación a la veda electoral por parte del exgobernador Humberto Moreira para promocionar a Miguel Riquelme.

Activan dispositivos de seguridad

Desde ayer, elementos de Fuerza Coahuila resguardan las instalaciones del recinto oficial, que mantienen cerradas con vallas los principales accesos al poder legislativo, mientras se genera el cierre de las vialidades que conectan con la sede.

Encuentra más notas sobre