Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Asocian a “Mono” Muñoz y Rosendo Villarreal en lavado de dinero

Aclaran red y asocian a figuras de la administración anterior. Foto: Especial

Aclaran red y asocian a figuras de la administración anterior. Foto: Especial

27 de Octubre 2016
Aún está por verse el nivel de infiltración en las altas esferas políticas

Las operaciones de Juan Manuel “el Mono” Muñoz son, presuntamente, parte de un esquema internacional de lavado de dinero que pudo haber infiltrado las más altas esferas de la clase política mexicana.

El portal Magenta revela documentos de la Inteligencia Española que vinculan a dos prominentes figuras de la administración panista del expresidente Felipe Calderón con quien es señalado como el enlace europeo del Cártel de los Zetas.

¿Quién es Rosendo Villarreal?

La Policía Española muestra un documento que refleja la contabilidad manuscrita de entradas y salidas de dinero relacionadas con los negocios de gasolineras del “Mono Muñoz” Ahí se constata que, entre junio y julio del 2012 se realizaron cuatro pagos al “Sr. Rosendo V”, por un monto total de 2.15 millones. No se especifica si se trata de pesos o dólares.

El reporte infiere que se trata de gasolina robada de los ductos de Pemex y señala explícitamente que “esos beneficios extras se destinan al pago de personas de relevancia en la administración pública mexicana, por ejemplo Rosendo Villarreal Dávila”.

La relación entre el exfuncionario de Pemex y “el Mono” Muñoz es referida por la Policía Española en el resumen de las transcripciones de llamadas de una línea intervenida.

El 20 de agosto de 2014, “el Mono” Muñoz habló con uno de sus operadores sobre unas escrituras y le ordenó dirigirse a la oficina de “Rosendo” para recoger algo.

El 21 de agosto del 2014, Muñoz recibió una llamada en la que habló del pago de un terreno en el que se construiría una gasolinera. Posteriormente, dijo que ya se había comunicado con el apoderado de “Rosendo Villarreal” al que le vendió dicha gasolinera.

¿Y quién es Tony Hinojosa?

El 6 de noviembre del 2014, “El Mono Muñoz” participó en una llamada de media hora con un personaje desconocido que se presenta diciendo que “llama de parte de Tony Hinojosa”.

En la llamada se ofrece a Muñoz el servicio de un despacho especializado en fusiones y adquisiciones de la Ciudad de México denominado Sinergia Capitales; con quien se discute a fondo los planes de expansión para el modelo de negocio de las gasolineras de Muñoz, incluyendo una posible asociación con un grupo energético colombiano.

Pese a que reportes de prensa indican que el “Mono” Muñoz trasladó su centro de operaciones a Madrid hace unos años, Saltillo aún representa la base de la mayor parte de sus negocios de presunto lavado de dinero.

Aquí es donde entra Rosendo Villarreal: Hombre vinculado a los primeros niveles de Pemex, primer alcalde panista de la capital coahuilense y primo del actual alcalde, Isidro López Villarreal. La conexión con Tony viene a través de Pemex.

La Jornada publicó en junio del 2006 que María Antonieta era una de las ejecutivas mejor remuneradas de la paraestatal, ganando 1.77 millones de pesos al año, a pesar de que ella ya estaba comisionada a la campaña de su primo, Felipe Calderón.

Esto ocurrió en un momento en el que Rosendo Villarreal era Director Corporativo de Administración de Pemex. El 30 de abril del 2010, el periódico Vanguardia reportó que Tony Hinojosa visitó Saltillo “para atender asuntos privados”.

Según la misma nota la prima del entonces presidente Calderón fue recibida por Oscar Mohamar Dainitín, excandidato a la alcaldía de Saltillo por el PAN.

Aún está por verse el nivel de infiltración en las altas esferas políticas de quien es señalado como operador financiero de Los Zetas.

Encuentra más notas sobre