Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 30 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

“Asfixian” pandemia y 4T estancias infantiles

Las guarderías privadas sobreviven con ingresos limitados

Las guarderías privadas sobreviven con ingresos limitados

30 de Octubre 2020

Crisis económica deja sin servicio de guardería a mil 200 niños

 

 

Víctor Barrón

 

El impacto económico por la pandemia y la falta de apoyo del gobierno federal han dejado a más de mil 200 niños en Coahuila sin el servicio de guardería luego de que al menos 25 estancias infantiles tuvieron que cerrar por falta de recursos, reveló Karen Botello, integrante de la asociación “Estancias Infantiles Unidas por Coahuila”.

 

Explicó que a principios del presente año, en Coahuila operaban 85 estancias infantiles que daban servicio aproximadamente a mil 500 niños y actualmente permanecen solo 60 en funcionamiento, donde reciben atención alrededor de 250 menores.

 

La crisis sanitaria y económica puso contra la pared a estas instituciones que sobreviven con ingresos limitados, tanto por las restricciones en cuanto al número de infantes que pueden albergar, así como por la situación de numerosos padres de familia que perdieron sus empleos o sufrieron una reducción salarial.

 

“Ahorita con el incremento de casos, muchas estancias ya volvieron a cerrar; aparte que la situación sí está difícil porque por ejemplo, sí hay muchos papás interesados en meter a sus niños, pero no pueden pagarlo”, manifestó.

 

Y en cuanto a los estragos que este entorno les representó a las estancias infantiles en materia de equipo humano, dijo que a principios de 2019 este sector ofrecía a 2 mil fuentes de trabajo a educadoras, administrativos y personal de apoyo y a la fecha son solo 140 personas las que permanecen laborando para estas instituciones del sector privado.

 

Numeralias

25 guarderías han cerrado durante la pandemia

 

Mil 860 empleos se perdieron en las estancias a causa de la contingencia sanitaria