Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 05 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Aprueban compra emergente de carbón

Foto: ALBERTO GÓMEZ

Foto: ALBERTO GÓMEZ

20 de Marzo 2019

Nava, Coahuila / 19 de Marzo de 2019

Por: Paloma Gatica

La Comisión Federal de Electricidad comprará 360 mil toneladas de mineral a las plantas carboeléctricas Carbón I y II en Nava, Coahuila, aseguró el senador Armando Guadiana.

Y es que ayer en reunión conjunta con Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad; Carlos Morales Mar, director de Operaciones de la CFE; el senador Armando Guadiana y Reyes Flores Hurtado, delegado del gobierno federal en Coahuila, se acordó la aprobación de los pedidos emergentes.

Asimismo, será este jueves cuando se entreguen a los productores los códigos de suministro de carbón para las plantas I y II en Nava; el pedido emergente acordado es de 180 mil toneladas para cada una.

En la reunión también coincidieron en que a la brevedad posible deberá concretarse la licitación de 1.1 millones de toneladas de mineral para las plantas en la entidad.

Por la mañana, el secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, aseguró que tras la suspensión en la compra del mineral a la región carbonífera por parte de la CFE, se tenía hasta el momento mil 500 mineros afectados así como 10 mil empleos indirectos que también padecen por esta situación.

“La voces son que se va a resolver y que Comisión (CFE) va a otorgar estas órdenes, al final pues son tres meses y por otro lado si es una afectación importante de los mineros afectados, más transportes más empleos indirectos hablamos alrededor de más de 10 mil”, reiteró.

Asimismo dio a conocer que hay nuevos proyectos importantes de crecimiento en las minas de esta zona, además de la llegada de una nueva empresa por lo que esperan que se reanuden los contratos a la brevedad, sobre todo con los pequeños productores quienes son los más afectados.

“La realidad es que hay empresas que siguen surtiendo carbón a Altos Hornos de México, Comisión es la que dejo de comprar, pero al final no toda la industria del carbón está detenida… Todos los pequeños productores que son 64 son los más afectados”, opinó.

De igual manera, el funcionario estatal descartó que la empresa ya no consuma el carbón que se produce en la región, luego de que la SENER afirmara lo contrario, por lo que solo están a la espera de los acuerdos a los que se lleguen.

Encuentra más notas sobre