Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Apoyan a productores con nogales y capacitación de siembra

Foto: Especial

Foto: Especial

11 de Febrero 2020
Más de 2 mil 300 nogales fueron entregados en Región Centro para nuevos huertos, distribuidos en 20 hectáreas

Saltillo, Coahuila / 11 de Febrero 2020

Por: Redacción

El gobierno estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, entregó 2 mil 370 plantas de nogal de las variedades Western, Wichita, y Pawnee, a productores de las regiones Centro y Norte, para fortalecer la diversidad agropecuaria de la entidad, así como capacitación sobre el aprovechamiento y uso de control biológico de plagas.

En representación del Secretario del ramo en la entidad, José Luis Flores Méndez; Alejandro de Luna González, Subsecretario de Desarrollo Rural, y acompañado del alcalde Abraham Segundo González Ruiz, presidieron el evento protocolario en la plaza principal.

Es así que se sigue adelante con el proyecto de cultivos alternativos, donde se invierten recursos superiores a los 500 mil pesos, de los cuales 258 mil pesos fueron directo en apoyo productores.

Para la Región Centro se distribuirán mil 920 plantas para 14 productores, mientras que en la Norte cinco productores recibirán 450 ejemplares vegetales, con lo que se pone en marcha este nuevo proyecto agropecuario.

El costo de las plantas de nogal, que tienen un diámetro de ¾, es de 210 pesos, de los cuales se apoya con un 50 por ciento.

En su mensaje, De Luna González expuso que es la primera entrega que se realiza para la siembra. En cuanto a superficie, se cubrirán 20 hectáreas con estos más de 2 mil nogales en la etapa inicial.

Este día es importante para quienes reciben la planta. Esta parte del estado registra un detonante en este cultivo, esperando que gradualmente se sumen más productores al programa”, detalló.

Los productores que se interesen en una pequeña huerta de nogal tienen nada más hasta este próximo 20 de febrero, que es cuando se cierra”, indicó.

Para este proceso, el funcionario estatal destaca que hay que preparar las cepas y la tierra para que la planta pueda comenzar a brotar en tierra fértil y evitar se dañe.

Para esto requiere de 5 kilos aproximadamente de composta por planta; también se debe aplicar un producto enraizador para darle vigor a la raíz y que la planta tenga mejor crecimiento.

El alcalde de Nadadores, Segundo González, reconoció el esfuerzo que realiza la dependencia estatal para apoyar a los productores con este tipo de cultivos alternativos, como es el nogal, porque permite diversidad en cuanto a producción de nuez, que tiene un mercado bien pagado.

En la explicación sobre el aprovechamiento y uso de control biológico de plagas, Fernando Guajardo Ramos, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Coahuila (CESAVECO), destacó la necesidad de que se siga el protocolo para la siembra del nogal que recién adquieren, para evitar que se pueda llegar a llenar de algún tipo de plaga.

Estamos hablando de barrenadores de la nuez, barrenadores de fresno, pulgones, gusanos telarañeros, gusanos de la hoja, que son plagas que merman la productividad del nogal y su calidad, por lo que hay que aplicar el tratamiento y preparar bien el suelo donde se habrá de sembrar”, señaló.

Mientras que, de acuerdo con el productor Juan Sifuentes Rodríguez, estos apoyos que brinda el Gobierno del Estado por medio de la Secretaría de Desarrollo Rural ayudan a productores, porque encuentran una alternativa de siembra a la que realizan de manera ordinaria en el campo, y que una vez que la planta inicie a dar frutos, su economía familiar, por el costo de la nuez, se verá favorecida.

Encuentra más notas sobre