Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aplazan debate para “legalizar” el aborto

Especial

Especial

18 de Octubre 2017
Congreso discutirá la iniciativa la próxima semana

Aunque se esperaba que la aprobación del nuevo Código Penal –donde se integra la despenalización del aborto– ocurriera durante la sesión de ayer del Congreso del estado, el tema y la confrontación entre las fracciones tendrá que esperar hasta la próxima semana.

Verónica Martínez García, diputada integrante de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Poder Legislativo indicó que en este momento la iniciativa se encuentra en “revisión” por parte del Poder Judicial y esperarán las recomendaciones de los magistrados para poder votar el nuevo ordenamiento jurídico.

La legisladora sostuvo que la postura de su partido tiene que ver con proteger a las mujeres y no permitir que nadie las criminalice por actos que en ocasiones son necesarios para mantener su salud.

“El planteamiento es claro; despenalizar no significa que promovamos una práctica como el aborto, pero hay que regular los procedimientos y determinar en qué casos se puede aceptar o rechazar”.

La postura de los priistas es severamente criticada por sus compañeros opositores, al considerar que lo que se pretende aprobar es una verdadera “salvajada”.

Tanto el Partido Acción Nacional (PAN) como sus aliados han señalado que promover el aborto atenta contra la dignidad de las mujeres.

La diputada Yolanda Acuña Contreras insistió en que antes de tomar la decisión se lleven a cabo reuniones con especialistas y organizaciones civiles sobre el tema de la interrupción del embarazo y sus implicaciones en relación con el derecho a la vida.

La legisladora precisó que el derecho a la vida de todo ser humano desde la concepción misma, debe ser tutelado, protegido y sancionado por el estado, y no permitir que un nuevo ser sea privado de la existencia bajo argumentos meramente relacionados con el plazo de semanas de gestación.

En tanto, Jesús de León Tello, diputado por la misma fracción partidista, reiteró que la iniciativa –a la que consideró una “salvajada”– pretende legalizar el asesinato contra una persona indefensa.

Encuentra más notas sobre