Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Aplauden avance en desafuero a políticos

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 20 Abril 2018

Por: David González

A favor de la eliminación del fuero constitucional en el país, se manifestaron algunas voces de actores políticos que señalaron que es un mensaje a la ciudadanía que todos son iguales ante la ley.

Lo anterior luego que ayer desde San Lázaro, los diputados federales dieron su respaldo a la iniciativa para quitar el fuero a los servidores públicos e incluso al Presidente de la República.

El documento establece que el Presidente de la República podrá ser sujeto a juicio político y que nadie podrá ser sancionado con cárcel por calumnia, o injurias.

UN LOGRO, DICE EL VERDE ECOLOGISTA

Como un logro de la ciudadanía y de todos los partidos, para el combate a la impunidad y la lucha contra la corrupción es como calificó el diputado del Partido Verde, Refugio Sandoval Rodríguez, la iniciativa que fue aprobada en la cámara de diputados sobre la eliminación de fuero en el país.

Sandoval Rodríguez participó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, donde se aprobó un dictamen en sentido positivo sobre las Iniciativas con Proyecto de Decreto que reforma o deroga los artículos 17, 61, 74, 108, 110, 111, 112 y 114 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de declaratoria de procedencia.

Este es un logro de la ciudadanía y de todos los partidos, donde nuestra principal prioridad es el combate a la impunidad y la lucha contra corrupción”, dijo.

En este dictamen que espera ahora pasar ante la cámara de Senadores, señala que nadie podrá ser sancionado con prisión por las conductas que atenten contra el honor de las personas -difamación, calumnias e injurias-; se mantiene la inviolabilidad de los legisladores por sus opiniones, así como de los recintos parlamentarios; se elimina la facultad de la Cámara de Diputados para declarar la procedencia y se incluye al Presidente de la República dentro de los Servidores Públicos que son sujetos de juicio político.

“Con esta reforma se marca un parteaguas para mandar un mensaje a la ciudadanía en que vamos por una verdadera impartición de justicia, estamos decididos a terminar con privilegios, pero sobre todo a impedir que un acto delictivo se escude bajo el manto del fuero. Ahora, todos los servidores públicos cuando cometan un acto delictivo serán sujetos al mismo proceso penal que cualquier ciudadano”, aseguró Refugio Sandoval.

UN MENSAJE DE IGUALDAD: PAN

Para el dirigente local del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Rosales Saade, esta iniciativa envía un mensaje muy claro de igualdad y de justicia para la sociedad.

Dijo que en un principio el fuero no debería haber existido y ahora que está la posibilidad de quitarlo, las autoridades deberán también respetar las garantías de todos.

Calificó como una mala imagen para la ciudadanía que la clase política tenga beneficios adicionales como es el fuero.

“Cuando se tiene fuero la autoridad no le importa y se la pasan por el arco del triunfo pero de todos modos pensando en los general yo creo que es bueno y es buen mensaje que envían a la ciudadanía  sobre que todos somos iguales”, resaltó.

Apunte

En enero de 2016, el Congreso el estado quitó el fuero a un regidor de Arteaga, involucrado en un robo de cableado para que pudiera ser juzgado por la ley.

Encuentra más notas sobre