Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 21 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Anuncian Expo Mezcal en Coahuila para apoyar a productores afectados por la violencia en Guerrero

Foto: Mariana Mejia

Foto: Mariana Mejia

13 de Junio 2018

Torreón, Coahuila / 13 Junio 2018

Por: Mariana Mejia

Con el objetivo de dar a conocer los diferentes tipos de mezcal, el próximo viernes 22 de junio, se realizará la Expo Mezcal 2018.

El evento organizado por el Restaurante el Sureño en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Torreón contará con catorce tipos de mezcal artesanal.

Estefanía Gómez Miranda, propietaria del restaurant, informó que con 200 pesos, los asistentes podrán además de degustar, conocerán sobre la historia del mezcal y su producción.

Hablar de mezcal, es hablar de cultura, de tradiciones, allá en mi tierra, Guerrero, lo usamos para los eventos religiosos, fiestas, las bodas, sepelios, degustaciones, para todo”

Destacó que en años anteriores, el mezcal no se usaba con tanta frecuencia situación que ha cambiado de diez años e incluso, se ha logrado posicionar entre el gusto de la población a la par del propio tequila.

Se informó que el evento, tiene como finalidad, apoyar a los productores de mezcal de aquella zona del país quienes se han visto afectados por la inseguridad y por la apatía de sus gobernantes.

Tenemos un mezcal 100 por ciento orgánico, ya contamos con 13 certificaciones, todo esto debido a los gobernantes que no han querido apoyar al mezcalero”

Precisó que la producción en Guerrero no es sembrada, sino se da de forma natural en los cerros.

La idea, es dar a conocer a los laguneros cómo se toma, cómo saber si está bien o adulterado”

Explicó que actualmente se trabaja en continuar con las certificaciones para ayudar al estado.

Solamente los que sí podemos traer nuestros mezcales, somos contados, en este caso aparte de que vamos a platicarle toda la historia, el procedimiento y las cualidades, vamos a presentar nuestros propios mezcales de Guerrero”.

De los tipos de mezcales que se podrán degustar, se encuentran el blanco, reposado, de gusano, de damiana, naranja, entre otros.

Para adquirir sus respectivas entradas, deberán acudir a las instalaciones del restaurante, ubicadas en la Calle González Ortega #272 sur frente a la Alameda Zaragoza.

Encuentra más notas sobre