Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Anticipan ‘sobrepoblación’ de restos en centro de identificación humana

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Marzo 2020
El funcionario de la Fiscalía adelantó que en alrededor de 4 meses podría estar funcionando este centro.

Saltillo, Coahuila / 10 de Marzo 2020

Por: David González

El Centro de Identificación Humana podría incrementar el número de nichos, conforme se vayan haciendo más exhumaciones, informó el titular de la Subprocuraduría de Personas Desaparecidas, José Ángel Herrera.

Recordó que actualmente se cuenta con 700 nicho,s pero se tienen 820 cadáveres aproximadamente, por lo que se construirán más reservorios para estos restos.

Los nichos temporales ya están ensamblados y la idea es que en dos o tres meses ya esté en funciones dicho centro”, dijo.

Mencionó que aún resta realizar una auditoría técnica para conocer el funcionamiento de los nichos y que estos puedan operar.

Una vez entrando los procesos de exhumación, el objetivo es que se vayan haciendo a mayor escala, precisamente para que sean resguardo de estos cuerpos. Son cerca de 700 nichos”, dijo.

Recordó que actualmente se tiene un registro de 820 cadáveres, lo que también implica que algunos de ellos puedan ser enviados a la oseateca, dependiendo de las condiciones en que se encuentren.

Reiteró que el objetivo es que los que sean exhumados, ya no regresen a la fosa común y al contrario, se les dé un destino final.

Por otro lado explicó que debido a que aún no se han obtenido los resultados de la exhumación múltiple que se llevó a cabo en el panteón La Paz en Saltillo, hasta el momento no se han realizado los cruces pertinentes con el Banco de Datos para obtener identificaciones.

Dijo que no es algo sencillo, si no habrá que hacer un cruce de información, por lo que no puede determinar el día.

Aseguró que las muestras genéticas las podrían obtener próximamente por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), pero el cruce de ésta con información genética de familiares de personas desaparecidas, tardará un poco más.

Recalcó que es un tema del Ministerio Público Federal donde deben estar atendidas por los peritos, pero no han llegado.

Recordó que fueron exhumados 49 cuerpos sin identificar y seis elementos más no asociados.

Añadió que en el futuro se podría reordenar el plan de exhumaciones, pues se ha considerado que las actividades masivas ayudan contar con mayor número de indicios.

Fue a finales del año 2019 que después de cuatro meses de planeación en conjunto con la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General del Estado (FGE), inició la exhumación de 49 cuerpos sin identificar para extraer información genética y dar con la localización de personas desaparecidas.

Encuentra más notas sobre