Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Añadirán el feminicidio al nuevo sistema penal

Especial

Especial

06 de Julio 2017
El robo de hidrocarburos también será considerado delito grave

A un año de la entrada en vigor en el país del nuevo Sistema de Justicia Penal, en Coahuila más de cinco mil 700 funcionarios fueron capacitados para operar y aplicar sanciones a quienes cometan delitos graves que atenten contra la sociedad, sostuvo la titular del sistema en la entidad, Leticia Decanini Salinas.

Rechazó que la propuesta de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para modificar el Código Penal Federal signifique una contrarreforma para dar marcha atrás y proteger la impunidad.

Explicó que la pretensión se refiere a ampliar el catálogo de delitos graves, como incluir el feminicidio o el robo de hidrocarburos.

“No es una contrarreforma porque no vulnera los principios constitucionales del sistema acusatorio, pero incluye otros delitos que ameritan la prisión preventiva oficiosa para hacer justicia”, precisó.

Decanini Salinas manifestó que en Coahuila el Congreso del estado aprobó en abril una reforma al Código Penal para que la autoridad decrete la prisión preventiva de manera oficiosa, sin esperar a que haya una resolución del juez, lo que garantiza la comparecencia del acusado en el juicio.

“Eso permite actualmente que en la entidad se lleve a cabo la investigación con protección a la víctima, de los testigos y también de la comunidad. Anteriormente, el juez sólo ordenaba la prisión preventiva por delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas y otros delitos graves. Ahora se aplicará por robo a negocio, comercio, industria, vivienda, vehículo o narcomenudeo, pero también faltan otras”, subrayó.

La titular del nuevo Sistema de Justicia Penal informó que en los últimos cuatro años, la entidad ha gastado más de 658 millones de pesos en prepararse para aplicarlo.

“Se tienen salas de juicios orales en cada uno de los distritos judiciales y a través de este sistema hemos realizado 81 procesos, lo que ha permitido demostrar que el sistema funciona”, dijo.

La funcionaria expuso que pese a que la percepción ciudadana apunta a que el nuevo esquema de justicia provoca alzas en la comisión de delitos, no hay evidencia que permita asegurar que es por el modo de aplicar las sanciones.

Piden evaluación

El Consejo Cívico de Instituciones exigió a la autoridad responsable del nuevo sistema de justicia penal mantener el ritmo de su aplicación y crear una unidad de medidas cautelares, sin arriesgar a las víctimas mientras se realiza el proceso judicial correspondiente.

Alejandra Wade Villanueva, directora del organismo, informó que mantendrá su postura junto al colectivo Justicia Sin Pretextos, para que no se dé marcha atrás a una contrarreforma al sistema de justicia.

“Desde hace algunos meses se escuchan voces de algunas autoridades en pro de eso; (pero) es una regresión porque pretende incorporar viejas prácticas que solapan la ineficiencia”.

Reconoció que hay deficiencias en materia de capacitación, sobre todo con ministerios públicos, pero consideró que los ciudadanos deben ponerse como meta no retroceder en un proceso de democratización de la justicia en México.

“Tampoco debemos olvidar que como sociedad civil organizada contribuimos también a la correcta implementación y a que se aplique de manera eficaz la ley, para lograr que se fortalezcan las instituciones de llevar a cabo el nuevo Sistema de Justicia Penal”, detalló.

La directora del Consejo Cívico de Instituciones refirió que el colectivo Justicia Sin Pretextos solicita un diagnóstico real y serio que, con indicadores de derechos humanos, evalúen el desempeño de los operadoras de justicia.

“Nosotros apoyamos el nuevo sistema porque estamos convencidos de su funcionamiento”, aseguró la activista del organismo.

Encuentra más notas sobre