Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alistan censo definitivo sobre adultos mayores en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 24 julio 2018

Por: Martha Briones

El censo de adultos mayores con el que se pretende conocer –en  cifras reales- qué población de la tercera edad habita en Coahuila, está prácticamente terminado y será dado a conocer durante agosto, mes en el que se celebra a los ancianitos, anticipó la directora de Familia Saludable del DIF estatal, Malú Rodríguez Hernández.

“Hay muchos reportes de personas de la tercera edad en abandono que el DIF estatal está atendiendo a través de un programa expresamente para su atención. Las cifras nos dicen que hasta hace dos semanas se habían recibido 300 reportes de abuelitos en situación vulnerable, de los que más de cien estaban en abandono”, manifestó.

Sostuvo que el DIF y la Dirección de Familia Saludable, están atentos a todas las quejas o denuncias que se supervisan por parte de personal de la institución, donde se les apoya a través de la unidad de gestión social.

“Por eso nos interesa presentar los datos y que eso sirva para intensificar las acciones de atención, pues son cifras que se modifican a cada momento, pero siempre hacia arriba”, aseguró.

La funcionaria estatal indicó que tras conocerse la encuesta, o el censo que lleva a cabo el organismo, se dará seguimiento a la propuesta de crear una Procuraduría de Defensa del Adulto Mayor, para lo cual también la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado trabaja en la iniciativa que presentará ante el Congreso del Estado,.

“Será a partir de esta iniciativa que ya se revisa  cuando aliste la creación de esta nueva instancia, donde podrá obligarse a los hijos de los adultos mayores a que los atiendan y les den una pensión”, explicó.

Resaltó  que la nueva Procuraduría fue uno de los temas en los que se conversó con el gobernador Miguel Riquelme Solís y con la presidenta honoraria del voluntariado, Marcela Gorgón.

“Si bien ya existe una legislación que habla sobre este grupo vulnerable –cuya atención se presentaba por parte de la Procuraduría de las Niñas, Los Niños y la Familia- es necesario precisar sanciones contra la familia de los adultos mayores para garantizar su protección”, subrayó.

Sostuvo que a través del programa AMA, creado en marzo pasado, en este momento se atiende a los abuelitos que viven abandono por parte de sus hijos.

 

Encuentra más notas sobre