Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 01 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Alertan por vacunas falsas contra Covid

Hasta el momento, solo el gobierno federal puede adquirir vacunas, por lo que junto con los estados, son quienes pueden distribuirlas.

Hasta el momento, solo el gobierno federal puede adquirir vacunas, por lo que junto con los estados, son quienes pueden distribuirlas.

05 de Febrero 2021

Además del fraude, puede causar serias complicaciones de salud a quien se la aplique

 

NORMA RAMÍREZ

 

Ante la desesperación de la ciudadanía por recibir la vacuna contra el Covid-19, en redes sociales han surgido una serie de noticias falsas e incluso la promoción de reactivos que supuestamente inmunizan a las personas contra el virus.

 

En este sentido, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 01, Alejandro Moscoso González, alertó sobre esta situación que además de que se puede tratar de un fraude, aplicarse algún biológico no autorizado por el sector salud, podría causar serias afecciones a quien se la aplique.

 

“Ser bien claros que hasta la fecha no hay un permiso para manejar vacuna de manera privada, es imposible tener acceso a una vacuna y distribuirla en el medio privado, hasta ahorita solo los gobiernos de los países pueden comprarlas”, comentó.

 

El funcionario estatal alertó a la población a no caer en estas prácticas y recordó que sólo la Secretaría de Salud y el Ejército cuentan con la distribución de las dosis, las cuales se manejan mediante altos estándares de calidad.

 

Aunado a esto, la Cofepris ya también lanzó una alerta para que las personas se abstengan de buscar en redes sociales las dosis contra el coronavirus y evitar complicaciones en su salud.

 

El sector Salud sigue conociendo los efectos de las vacunas por ahora solo se ha distribuido la Pfizer y al aplicarla se cuenta con todo un protocolo y la atención médica emergente en caso de complicaciones o reacción adversa.

 

Moscoso González aclaró que aunque en la región norte no existe reporte de este tipo de ofrecimientos, sí estarán al pendiente de que no se presenten, por lo que continuarán haciendo recorridos en las clínicas y laboratorios para que no se oferten biológicos o medicamentos no autorizados.