Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 17 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Alertan en Saltillo por aumento de suicidios

Especial

Especial

09 de Junio 2017
La especialista asegura que la problemática cada día tiene más arraigo en el estado por la desatención de los hijos

Por: Miroslava Zapata

 

Después de 10 días de agonía, el pasado miércoles falleció un menor de 10 años que se ahorcó porque no toleró que su madre lo castigara quitándole su celular por no hacer la tarea.

En lo que va del año, este es el primer caso en niños que se presenta en el estado de Coahuila, pues es la víctima más joven que toma esta decisión de escapar por la “puerta falsa”.

Para Rosa María Ramón Maldonado, psicóloga educativa con más de 20 años de experiencia en brindar terapias psicológicas a menores, la no supervisión de los padres al ver qué es lo que frecuentan sus hijos en internet ha sido la causa principal para que los adolescentes y niños encuentren ahí cosas o datos que los inciten al suicidio.

“Es muy importante que los padres de familia revisen qué es lo que sus hijos ven en el celular; hay juegos como el de la Ballena Azul y páginas de internet que los incita al suicidio”, expresó Ramón Maldonado.

Otra de las causas que motiva a los niños es el que vean videos de peleas donde participan personas de su edad, pues eso los estimula a que participen en riñas, lo que al final de cuentas provoca el bullying, una de las causas que motiva el suicidio.

La falta de cariño a los hijos, es otra causa que motiva a que los menores pierdan parte de su autoestima; pues al no sentirse amados, no encuentran algo que los motive a vivir. El no tener interés en las cosas o acciones que realizan los hijos, perciben que no importan “en este mundo” y por ello entran en depresión, la cual muchas de las veces los lleva al suicidio.

La especialista señaló que el brindarle a un menor todo lo que éste quiere también es perjudicial, pues eso motiva a que ellos solo tengan amor e interés por las cosas materiales, las cuales al faltarles, podría desatar en ellos la ira que los motive a actos de arrebato con fatales consecuencias.

Cuando los padres de familia no se involucran en los problemas de sus hijos, tienden a desconocer a sus amistades, de la que algunas podrían ser peligrosas, pues podrían traer consigo la incitación al consumo de drogas, las cuales dañan paulatinamente la salud de las personas que las consumen.

Uno de los mitos que surgen en torno al suicidio es que es típico de una estación del año; no hay datos que sustenten esta hipótesis.

Encuentra más notas sobre