Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 19 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Alberga Saltillo mil 800 refugiados con permiso para trabajar y estudiar

Foto: Especial

Foto: Especial

02 de Marzo 2020
Se busca que los refugiados aporten también a la comunidad.

Saltillo, Coahuila / 2 de Marzo 2020

Por: Redacción

Saltillo suma mil 800 refugiados de otros países que cuentan con todos los permisos para poder trabajar y estudiar pagando sus respectivos impuestos, informó la jefa de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados, ACNUR, Ana Lorena Galindo Cepeda.

El objetivo principal es que sean personas que vengan a aportar también a nuestra comunidad, no es un programa asistencialista es un muy importante resaltar, las personas lo que necesitan es un lugar que les abra las puertas y que les dé la oportunidad de integrarse.

El proyecto está enfocado en que las personas mayores de edad tengan un empleo formal para que de esta manera puedan contribuir con sus impuestos a la comunidad; que la niñez y la adolescencia pueda integrarse a una opción educativa y reinicien su vida acá”, expresó.

Galindo Cepeda reconoció que en el último año se ha triplicado el número de refugiados por lo que este modelo de integración a la productividad ha sido implementado en otros estados como Nuevo León, Jalisco, Querétaro y Guanajuato.

Agregó que en el país se estima que hay 50 mil solicitudes de personas de otros países que buscan ser catalogadas como refugiados, pero tienen que cumplir con los requisitos.

Tienes que hacer una petición hacia la institución especializada en México que es la Comisión Mexicana de Refugiados, que pertenece la Secretaría de gobernación; cuando lleva tu procedimiento eres un solicitante de la condición de refugiado. Cuando ya te ha reconocido bajo esta condición, el estatus migratorio es refugiado, reconocido”, dijo.

Una vez que ya estás en este procedimiento, ya fuiste reconocido como tal, puedes acercarte al Acnur en las oficinas del sur y se hace un proceso ordenado para que las personas, una vez que han pasado ciertos filtros como entrevistas y demás con nosotros, puedan ser ubicados a diferentes puntos en el país, ya no nada más Saltillo está trabajando este programa.

Ya hay otras ciudades en donde la están implementando, basándose en el modelo que hemos desarrollado”, dijo.

Encuentra más notas sobre