Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Al año, 371 menores son violentados en Coahuila

Especial

Especial

07 de Agosto 2017
Al año, 371 menores son violentados en Coahuila

Coahuila tiene la tasa más alta de maltrato y abuso infantil, según el Informe Nacional sobre Violencia y Salud, donde se revela que en la entidad cada año hay hasta 386 casos por cada 100 mil niñas y niños. “De esos en 304 fue comprobada la agresión hacia los menores, muchos de abuso sexual”, señala el informe que incluye también a adolescentes de secundaria de todo el país, en edades de 12 a 17 años .

Las cifras no distan mucho de lo dice la Procuraduría de los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif). Según la dependencia, en lo que va de 2017 hay 371 denuncias; la más “sonada” en el último mes, la violación de una menor de cinco años en el municipio de Ramos Arizpe, donde el Ministerio Público no cumplió con el protocolo de revisión y dejó libre al supuesto agresor.

Otros datos evidencian que de las denuncias por maltrato infantil y agresiones, documentadas de 2016 a la fecha, 733 son exclusivamente por delitos sexuales contra menores.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE), cuatro de cada 10 denuncias por delitos sexuales en Coahuila involucra una víctima menor de edad.

Yezka Garza Ramírez, titular de la Pronnif, informó que el número se han incrementado este año, al aumentar 15 por ciento los casos de vulneración por delitos sexuales. En un informe, la funcionaria señaló que se han detectado 200 casos, en un año; ninguno se judicializó.

“Hablamos que estos casos están dentro de un proceso de integración para llegar a una judicialización, pero muchos no llegarán”.

Garza Ramírez se refirió a otras cifras, que ni siquiera llegan a denunciarse y que cuando se concretan es porque los papás creyeron a las víctimas de abuso sexual o porque el personal de Pronnif que va a las escuelas se dan cuenta cuando entrevista a los pequeños.

“Los delitos sexuales son una problemática que siempre está ahí. Si hay un incremento en las estadísticas se debe –dice- al aumento en las denuncias, por eso es importante poner atención a las conductas de los hijos”.

De acuerdo con la Pronnif, 83 por ciento de los casos de abuso contra menores son cometidos por integrantes del núcleo familiar. ”Hablamos de sus propios padres, tíos, vecinos o padrastros”.

En la mayoría de los casos, el niño no tiene capacidad para comprender lo que sucede, se siente confundido, pues a la par el victimario le argumenta que es un juego, que no lo haría si no tuviera el consentimiento de la mamá. Yezka Garza refirió que es en la región sureste donde más casos se han denunciado, en gran medida por la instalación de una mesa del Ministerio Público, lo que ha arrojado que a la fecha existan más de 40 causas penales, encaminadas a un juicio penal, para pedir prisión preventiva o un brazalete.

Según información generada desde 2006, en Saltillo se han denunciado 187 delitos sexuales donde la víctima es menor de edad.

En lo que va del año, Torreón encabeza la lista con 19 acusaciones. Le sigue Piedras Negras con siete y Monclova con seis. Aunque por tasa poblacional, los primeros lugares serían San Juan de Sabinas, Sabinas y Candela.

Segob y CNDH en contra

El gobierno mexicano erradicará todas las formas de violencia infantil y garantizará sus derechos para visibilizar, sensibilizar y tomar conciencia sobre el impacto que tiene ese problema en la vida de los niños y adolescentes, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong Por otra parte, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, dijo que ante la explotación, violencia y el maltrato infantil “no podemos cerrar los ojos o pretender que no existe lo que es evidente”

Encuentra más notas sobre