Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 23 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Agrede migra a reportero

David González

David González

14 de Julio 2017
El pasado 31 de mayo, el periodista atestiguó una redada que violó derechos de indocumentados

Por: David González

 

Tuvieron que pasar 42 días para que el equipo de trabajo de un periodista fuera recuperado por las autoridades ministeriales, luego de que agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) se lo robaron de manera prepotente y agresiva.

Sin recibir una disculpa de la dependencia federal, el episodio del 31 de mayo hizo sentir lo que los indocumentados sufren a manos de estos malos servidores públicos que atropellan sin remordimiento los derechos de los migrantes y ahora violan la libertad de expresión en Coahuila.

Aquel día faltaban unos minutos para las 11 de la mañana cuando me aventuré a buscar en los predios baldíos al costado de la vía del ferrocarril a algún migrante que por ahí se resguardara para relatar su testimonio de vida.

Por La Maquinita, centro deportivo de Saltillo que queda a 100 metros de las vías, vi pasar Leonel Maldonado Moreno, un hondureño de 26 años que lleva 19 años de intentos para cruzar a Estados Unidos. La conversación nos llevó al abuso de las autoridades que van desde los robos que comenten los policías o agentes aduanales contra los “mojados”, hasta las “tundas”.

En ese momento, el tren pasó por el lugar y Leonel decidió cortar la plática, pues tenía que abordarlo.

Víctima en 12 minutos

Después de mi entrevista cortada con Leonel, encontré otros migrantes y me dispuse a platicar con ellos, pero a los 12 minutos cayó una redada con cinco agentes de la “migra” que de se lanzaron en mi contra al verse sorprendidos durante el cateo a un grupo de migrantes y donde mi mayor delito fue grabarlos.

El pasado 12 de julio el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Protección a Periodistas de la Procuraduría General del Estado pudo recuperar el celular, aunque en todo momento dijeron que “lo dejé olvidado y ellos, de buena gente, lo guardaron”.

Encuentra más notas sobre