Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 22 de Enero 2021
UnidadInvestigación
| | |

Afirma Procurador que son 28 y no 300 los desaparecidos en matanza de Allende

14 personas aparecen como responsables de la masacre. Foto: Especial

14 personas aparecen como responsables de la masacre. Foto: Especial

21 de Julio 2016
Dijo que en la carpeta de investigación están todos los nombres de funcionarios

En su comparecencia de ayer ante diputados del Congreso del estado, el procurador general de justicia, Homero Ramos Gloria, informó fueron 28 y no 300 los desaparecidos en Allende y que solicitará a las autoridades de Texas documentos del juicio que se le siguió a Marciano Millán Vázquez, presunto integrante del narco en esta entidad, para investigar las referencias que se ventilaron en la Corte de Estados Unidos sobre la masacre en la población de Cinco Manantiales.

El funcionario precisó que a partir de hoy se inicia el proceso para que el gobierno estatal, específicamente la Procuraduría tenga la información del expediente donde se verán los vínculos que se puedan tener con hechos ocurridos en ese municipio.

Durante la comparecencia, ante las comisiones unidas de defensa de los derechos humanos y de seguridad pública, el Procurador señaló que también se buscará conocer las declaraciones de los testigos protegidos que dieron testimonio durante el juicio.

Sobre el avance en las investigaciones dijo que los datos oficiales son la desaparición de 28 personas y no de 300 como se ha señalado.

“En este caso el autor intelectual junto con cuatro policías municipales de Allende y otros delincuentes ya fueron consignados, sin embargo ninguno ha sido sentenciado”, refirió Ramos Gloria.

El funcionario informó además que al momento, están a punto de concluir la segunda etapa de las indagatorias sobre las ejecuciones que se dieron el penal de Piedras Negras y se girarán órdenes de aprehensión contra servidores públicos involucrados.

Declinó dar nombres o cuántos procedimientos, pero dijo que en la carpeta de investigación están todos los nombres de funcionarios que estuvieron durante ese tiempo en las instancias de seguridad.

El Procurador de Justicia sostuvo que en el caso de Allende y las ejecuciones que se dieron al interior del Penal de Piedras Negras no habrá impunidad para nadie y recibirá castigo quien sea responsable.

Ramos Gloria sostuvo que Millán, quien denunció que fue torturado durante su detención por la Marina en 2013, caso que documentó la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y nunca estuvo preso en el penal de Piedras Negras.

SIG

Encuentra más notas sobre