Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 14 de Junio 2024
UnidadInvestigación
| | |

Advierten sanciones a empresas que no den aguinaldo

Piden a empresas cumplir con pago  de aguinaldo / Foto: Mario González

Piden a empresas cumplir con pago de aguinaldo / Foto: Mario González

15 de Diciembre 2017
El patrón tiene hasta el 20 de diciembre para pagar la prestación

POR David González

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal (STyPS) lanzó un llamado a los patrones para que realicen el pago del aguinaldo toda vez que la fecha límite es el día 20 de diciembre.

De la misma forma pidió a los trabajadores estar atentos a esta prestación para que en caso de no obtenerla acudan a las Juntas de Conciliación y Arbitraje o la Procuraduría del Trabajo a denunciar.

El delegado federal de esta dependencia, Heriberto Fuentes Canales, dijo que se imponen sanciones a las industrias, comercios y negocios que incumplen con esta obligación.

La ley establece que los aguinaldos se deben pagar a más tardar el 20 de diciembre que es la fecha límite, ya que posterior a esa fecha surge un recurso laboral en favor de los trabajadores para exigir este monto.

Según la Ley Federal del Trabajo el aguinaldo es una prestación a la que tiene derecho los trabajadores que mantiene una relación laboral con un patrón y que consiste en por lo menos 15 días de salario o la parte proporcional a la trabajada.

“Se puede demandar a una empresa por falta de pago, si esa empresa es de carácter federal les hacemos una inspección de las condiciones laborales, pero la exigencia del pago es a través de las juntas”, explicó.

Precisó que no se tiene un monto mínimo de sanción por el incumplimiento de esta prestación, pero que puede ser desde los 20 mil pesos.

“Estamos abiertos a recibir las quejas de los trabajadores que no se les pague el aguinaldo para proceder en la medida que se verifique este incumplimiento”, dijo.

Subrayó que Coahuila es una estado con una cultural laboral muy aceptable donde las quejas por este concepto son muy pocas, hasta el grado que hay años en que nos e da ninguna.

Encuentra más notas sobre