Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Advierten a hoteleros sobre documentación falsa de migrantes haitianos

Algunos migrantes han viajado por el país con documentos apócrifos. Foto: Ricardo Ramírez

Algunos migrantes han viajado por el país con documentos apócrifos. Foto: Ricardo Ramírez

29 de Septiembre 2021

La Fiscalía General de Coahuila señaló que se detectaron documentos apócrifos elaborados en Veracruz

VÍCTOR BARRÓN

La Fiscalía General de Coahuila brindó asesoría a la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila sobre el riesgo de hospedar a personas que se encuentran de manera ilegal en el país, luego que un importante número de haitianos fueran detectados con documentación apócrifa como credenciales de elector y permisos del Instituto Nacional de Migración. 

Gerardo Márquez Guevara, titular de la dependencia, señaló la necesidad de una siguiente reunión, esta vez con la participación de representantes del gobierno federal, a fin de que las empresas del sector hotelero tengan conocimiento del procedimiento correspondiente y eviten el riesgo de incurrir en un delito. 

“Se tienen que poner las medidas adecuadas, las prevenciones; hay papelería, documentación circular en el país y con esa no hay ningún problema”, señaló el fiscal respecto a los permisos que algunos migrantes haitianos efectivamente recibieron y que acredita su situación legal en el país. 

Sin embargo, los citados permisos son válidos para su estancia en el sur de la República Mexicana. 

Márquez Guevara detalló que como parte de las investigaciones luego del arribo de los migrantes caribeños a territorio coahuilense, se estableció que las credenciales de elector falsas habían sido fabricadas en Veracruz. 

Mientras que las visas temporales del Instituto Nacional de Migración detectadas como apócrifas, fueron elaboradas a partir de un mismo original. 

Indicó Márquez Guevara que las principales rutas de acceso que utilizaron los camiones que transportaban ilegalmente a los migrantes fueron las vías Zacatecas – Saltillo y Nuevo León – Monclova.