Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 24 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Acuerdan pruebas de dopaje para sindicalizados de Simas

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

14 de Febrero 2020
El secretario del ayuntamiento rechazó que se vaya a despedir a algún trabajador cuya prueba resulte positiva.

Torreón, Coahuila / 14 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Luego de una reunión extraordinaria del Consejo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento de Torreón, finalmente se acordó que los trabajadores pertenecientes a la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y a la Unión de Sindicatos de la Laguna (UNE) sean sometidos a realizarse el antidoping, luego de que hace unos días se negaran por supuesto hostigamiento.

Y es que como se recordará, el pasado martes 4 de febrero, personal del paramunicipal, denunció que los querían obligar a practicarse la prueba, de lo contrario habría “consecuencias”, razón por la cual, incluso pararon labores el viernes de esa semana.

Al respecto, Sergio Lara Galván, secretario del Ayuntamiento y miembro del consejo, comentó que en caso de que alguno de los empleados resulte positivo, tendrá un tratamiento especial, negando que se opte por despedirlo.

La UNE ya aceptó el que se lleven a cabo estos exámenes, poniendo ciertas condiciones como en el tenor de que si alguno de ellos salga positivo, se le vuelva a revisar y posteriormente de persistir ese mismo resultado, se le dé un tiempo para rehabilitarse, no despedirlo inmediatamente”, aclaró.

Aseguró que cualquier tipo de prueba de este tipo, se encuentra tanto dentro de la Ley Federal del Trabajo como en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

También se obtuvo una opinión respecto al Seguro Social como un órgano que regula las relaciones también de salud con los trabajadores, la recomendación es que se lleven a cabo este tipo de exámenes toxicológicos a fin de determinar si se encuentran aptos o no para realizar sus labores”, aseguró.

Precisó que la gerencia del Simas, convocó a la reunión a fin de informar sobre el proceso de los exámenes toxicológicos.

De inicio hubo resistencia de los empleado sindicalizados y ya se han tenido avances al respecto hubo cuestionamientos por parte de los consejeros y necesitaban saber el seguimiento que se le ha estado dando”, dijo.

Por su parte, Esteban Soto, presidente de la Comisión del Agua, comentó que al día de hoy, existe una apertura por parte de ambos sindicatos, después de sostener acercamientos con la gerencia.

 

Encuentra más notas sobre