Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Actúan con prepotencia jueces en Coahuila

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Octubre 2018

Señalan falta de capacitación en el nuevo sistema de justicia penal

Saltillo, Coahuila / 23 Octubre 2018

Por: Mariana Mejía

A pesar de que el nuevo sistema de justicia penal tiene dos años desde que entró en vigencia en Coahuila, para el presidente del Colegio de Doctores en Derecho, Gumaro Jesús López Gutiérrez es necesario que se mejoren las capacitaciones sobre todo en los jueces porque asegura, todavía tienen actitudes prepotentes con las víctimas.

Consideró que si bien, se ha trabajado para su comprensión, quienes están inmersos en el tema se han visto rezagados en la comprensión de lo que el nuevo sistema conlleva y persigue.

“Hemos visto que nos hemos quedado rezagados en la comprensión de lo que conlleva y persigue, que es un acercamiento de la población general hacia una apertura para el nuevo sistema de transparencia, de puntualización de derechos y obligaciones de los involucrados en el mismo”, declaró.

Indicó que si bien es cierto, los códigos penales de los estados y a nivel federal, se contemplaba una pena pública para reparar el daño de las víctimas, en algunas ocasiones, no se ha aplicado de forma correcta.

“No es una facultad de los jueces, es una necesidad para no vulnerar los derechos de las víctimas, que son al fin de cuentas quienes sufrieron los delitos, antes no se tenía, ahora sí pero vemos con preocupación que falta mucha capacitación al respecto”, expuso.

Lo anterior porque las víctimas requieren además de una representación jurídica, una representación personal sobre lo que se va a resolver por el juez y siempre se le debe preguntar si está o no de acuerdo.

“La víctima tiene derecho a una representación particular como es el asesor jurídico, que lo puede nombrar él o el estado que está obligado a hacerlo pero repito, aún no se ha logrado solventarlo en su totalidad”, dijo.

Opinó que hoy en día, las capacitaciones son básicas y fundamentales si se quiere contar con un sistema funcional.

Afirmó que por parte de los abogados, no se trata  de encontrar lagunas legales sino de buscar una sociedad de mayor armonía por medio de la honorabilidad.

“Existe preocupación del estado porque las personas entendamos los alcances del nuevo sistema, se trata de tener la honorabilidad y armonía entre la sociedad”, comentó.

Encuentra más notas sobre