Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

A la semana, 30 adolescentes embarazadas tramitan su carta de identidad

Foto: Especial

Foto: Especial

23 de Junio 2018

Saltillo, Coahuila / 23 junio 2018

Por: Sonia Pérez

Tan solo en Saltillo, a la semana un promedio de 30 adolescentes embarazadas recurren a la Junta de Reclutamiento Municipal para realizar su trámite de identidad y de esta manera acceder al registro de seguridad social para que su hijo pueda nacer, dijo Claudio Ollervides Esqueda, titular de la dependencia municipal.

Luego de que las menores de edad no cuentan con una credencial de elector, deben recurrir ante esta instancia municipal para acceder a un documento oficial que les otorgue identidad legal para el registro, generalmente ante el Seguro Popular.

Es por ello que la Junta de Reclutamiento Municipal cuenta con las estadísticas de menores que se encuentran en esa condición en esta capital Coahuilense y que ha mantenido estas cifras, al expedir en su mayoría el trámite por estas circunstancias. “En cifra son alrededor de unas 30 jóvenes por semana, de niñas embarazadas de entre 12 y 17 años de edad”, manifestó.

Ollervides Esqueda detalló que la dependencia a su cargo se constituye en un puente para ayudar a las menores a que puedan contar con este servicio médico pues ellas, al quedar emancipadas de los padres, pierden la seguridad social y buscan el documento para registrarse, generalmente al Seguro Popular.

El funcionario municipal manifestó que esta dirección otorga entre 40 0 50 cartas de identificación a la semana pues el documento se utiliza para diversos trámites; al acudir el interesado manifiesta el motivo para el que se utilizará. “El más constante es para los menores de edad que muchas veces no tienen como identificarse ante alguna instancia de Gobierno para realizar un trámite como puede ser un pasaporte o el del seguro popular”, dijo.

“Puede ser para adultos que no tienen su credencial de elector porque se les perdió y necesitan hacer algún trámite de urgencia y se les otorga también ese trámite”, agregó.

Comentó que una vez que van las niñas a solicitar este documento y dan a conocer las razones por las que se solicitan, la Junta de Reclutamiento no puede negarles el acceso porque estos son facilitadores para que las cosas no se entorpezcan.

Encuentra más notas sobre