Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 20 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

A la alza, consumo de metanfetaminas entre jóvenes

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Septiembre 2018

Saltillo, Coahuila / 12 septiembre 2018

Por: David González

Hasta un 33 por ciento aumentó el consumo de la peligrosa droga cristal entre menores de edad,  advirtió la terapeuta y encargada del Centro de Integración Juvenil de Saltillo, Norma Alicia Pérez Reyes.

Señaló que de 30 casos que atienden de consumo por primera vez, este año,  10 experimentaron con las metanfetaminas, mientras que el año pasado eran sólo cinco.

Fue clara al explicar que aunque su consumo está más vinculado a “la moda”, lamentó que sean los estudiantes y jóvenes quienes más adquieran y usen este compuesto químico que es más potente que otras sustancias.

 

Los jóvenes entre 14 y 16 años son los más vulnerables al contacto con la droga.

 

Aclaró que el uso común entre este rango de edad sigue siendo la marihuana, inhalables, alcohol y tabaco. Pero este último año el uso del cristal o metanfetaminas ha ido a la alza, según han podido constatar las terapeutas que atienden a  pacientes y sus padres.

Pese a que en el mercado negro abundan las drogas nuevas como el fentanilo, la encargada del CIJ dijo que no han detectado el uso de este sustituto de la heroína  que está provocando adicción y muertes en otras partes del mundo.

Sin embargo dijo que sí se ha detectado la droga del “foco”, como le conocen los jóvenes a las metanfetaminas, ya que para consumirse usan un envase de un foco de cristal para fundirlo y respirar su contenido.

 

En el CIJ no se han reportado casos de consumo de la droga “fentanilo”.

 

Refirió que pese a lo peligrosa que es esta droga por su rápida adicción y efectos secundarios, los jóvenes buscan cada vez drogas más potentes y que su efecto sea más duradero.

“El cristal, ese sí lo hemos detectado, es un  derivado de las metanfetaminas y lo que nos preocupa es que son jovencitos de 14 y 16 años quienes tiene primer contacto  con este tipo de sustancias”, señaló.

Subrayó que con el caso del cristal  se ha aumentado el número de casos este año, ya que detalló que el año pasado de 30 pacientes atendidos, cinco declararon haber probado esta droga, mientras que  en lo que va del 2018, la cifra aumentó a diez de cada 30 pacientes que experimentaron con este derivado de las metanfetaminas.

Resaltó que el problema no está focalizado hacia algún sector o grupo social sino que esta droga se comparte principalmente por la influencia de amigos y compañeros de la escuela o la colonia.

Alertó que el factor de riesgo es mas alto que otras sustancias ya que al ser un químico es más agresivo en la salud física y mental a tal grado que los usuarios del cristal se vuelven más agresivos, no duermen y tienen alteraciones en su comportamiento.

La directora del CIJ hizo un llamado a los padres para estar atentos con el uso de drogas en los hijos ya que el principal problema es que daña el entorno familiar.

Encuentra más notas sobre