Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 23 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

40% de deserción en la "Narro"

Foto: Especial

Foto: Especial

27 de Abril 2018

Saltillo, Coahuila / 27 Abril 2018

Por: David González

De cada diez estudiantes  que ingresan a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  (UAAAN) sólo seis logran titularse debido a problemas económicos con las materias o por estar lejos de  su lugar de origen destacó el rector de esta casa de estudios, Jesús Valenzuela García.

Subrayó que “la Narro” como es conocido este plantel de reconocimiento nacional, ingresan cada año mil 200 alumnos a las diferentes carreras agropecuarias y sólo alcanzan a graduarse 700.

“El nivel de deserción ha sido históricamente de más del 40 por ciento en temas generales los que no terminan la carrera” explicó.

Dijo que ante esta alta tasa de deserción se implementó un programa denominado “Pares” donde un alumno sobresaliente le da asesorías a quien va mal en las materias.

Detalló que las asignaturas que más batallan e incluso ocasiona la reprobación de los alumnos, es  Física, Química y Lectura y Redacción.

“Los principales temas por lo que tenemos esta deserción es por  la familia, la salud, y académicos pero el fuerte es el de las materias”, indicó.

Mencionó que  en la Universidad se cuenta con una matrícula de 5 mil 800 alumnos, en el que sólo 700 son de Coahuila y el resto de estados del sur como Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Yucatán que extrañan su tierra y a sus seres queridos y que se sienten lejos.

Detalló que la UAAAN tiene un alto nivel académico lo que termina por acabar con el rendimiento de muchos alumnos que cursan alguna de las ingenierías.

También habló el rector sobre el índice de embarazos; comento que pese a que el 38 por ciento de la matrícula son mujeres este año sólo 12 estudiantes resultaron embarazadas.

Resaltó que también se cuenta con programas de atención y prevención en temas de adicciones y embarazos prematuros con pláticas por expertos para hacer conocer de los riesgos de estas situaciones a su edad.

La Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro  tiene campus en la Laguna, Buena Vista en Saltillo y en Chiapas, con más de 20 licenciaturas del área agrícola y forestal.

Encuentra más notas sobre