Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suben 20% denuncias contra ciberacoso sexual a menores

Especial

Especial

15 de Septiembre 2017
En 2007 eran denunciados de 10 a 15 casos de grooming

Por: Miroslava Zapata

 

De manera alarmante, en los últimos 10 años, las denuncias por groming se incrementaron en 50 por ciento, en tanto sexting y retos suicidas aumentaron 20 por ciento, sólo en los casos donde el denunciado y víctima son menores de edad, informó Jesús Carranza, vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Agregó que el aumento de población y el fácil acceso a Internet son las causas principales para su incremento.

“En los últimos años, en varios municipios llegaron empresas y ante esto mucha población del sur del país se vino para acá en busca de oportunidades y por esto hubo un incremento de población y de denuncias”.

Destacó que en Coahuila, uno de cada siete menores ha recibido solicitudes sexuales que en su mayoría son adultos que se hacen pasar por “amigos” en redes sociales, donde 70 por ciento que las utilizan aceptan a desconocidos y 40 por ciento conversa con ellos.

Dijo que tras lograr entablar los primeros chats con sus víctimas, la persona que ejecuta el grooming solicita al menor que le envíe fotos eróticas, lo que se tipifica como un nuevo ciberdelito, el incitar a un menor a realizar estas prácticas sexuales se equipará al delito de pornografía infantil.

Aclaró que antes de 2007, tan sólo en Saltillo eran denunciados de 10 a 15 casos de grooming, hoy se denuncian hasta 40 al año, que causan un daño físico-emocional, pues en los últimos años, psicólogos expertos descubrieron que un menor puede sufrir un daño, al ser incitado a cometer actos eróticos.

Abundó que el sexting y retos suicidas aumentaron 20 por ciento entre menores de edad, y que raramente se ha llegado a tener conocimiento que un adulto haya incitado a otro a cometer un ilícito, pues para utilizan a los menores.

“Un adulto incita a un menor a acariciar a otro u otros y así grabarlos. En Saltillo un maestro de secundaria pasaba de año a sus alumnos si se desnudaban y se tocaban entre sí mientras él los grababa”, recordó.

Estas acciones de incitación a un delito siempre han sido castigadas, pues informa que en el artículo 20 del Código Penal del Estado se enumeran las formas de intervención para la realización de un ilícito.

Encuentra más notas sobre