Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 19 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Un error, despenalizar venta de licor a menores

Especial

Especial

16 de Agosto 2017
Diputados rechazan una posible reforma al Código Penal de Coahuila

Por: Martha Briones / Miroslava Zapata

 

El Congreso de Coahuila rechazó posibles reformas a la Ley de Alcoholes para despenalizar la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad y sustituir las sanciones penales por administrativas.

“Creo que se equivocan sobre todo en el tema de los menores; recientemente nosotros aprobamos aquí en Coahuila reformas a la ley, seguimos con horarios controlados y solamente en algunos municipios que tienen vocación vinícola extendimos horarios para favorecer la economía, pero no para lo otro”, precisó el presidente de la Junta de Gobierno, José María Fraustro Siller.

Aseguró que de modificar el Código Penal para llevar a cabo la medida podría propiciar otro tipo de situaciones como la inseguridad pública y el daño directo a los menores.

Javier de Jesús Mendoza Rodríguez, diputado por el Partido Verde Ecologista de México, manifestó que más allá de cubrir compromisos con empresarios del sector, deben reparar en las condiciones de seguridad que hay en la entidad.

“Sería el colmo que además de los graves problemas de robo, ahora también haya de alcoholismo”, sentenció.

Cuestionado sobre el tema, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, Jesús de León Tello, expuso que la propuesta sería una vergonzosa decisión.

“Es una pendejada, antes de permitirlo deben sancionarlo; eso sería una decisión equivocada”, espetó.

De León Tello aseguró que con esta acción, lejos de combatir las adicciones en los menores, se fomentaría el apego a ella, pues se les facilitará el acceso al licor.

“No es posible que algo que estuvo por mucho tiempo penado pudiera legalizarse, y más si sabemos que con eso se estaría dañando la salud de jóvenes que son muy vulnerables a estas sustancias”, lamentó el legislador.

Agregó que como legisladores, buscarán fomentar al deporte juvenil, pues “México es un país pobre en el deporte porque los jóvenes no encuentran un apoyo verdadero, es ahí donde deben de entrar los legisladores y proponer alternativas para que se recauden fondos encaminados al apoyo de los deportistas juveniles y no hacer todo lo contrario”.

Por su parte, Sergio Garza Castillo, diputado por Unidad Democrá- tica de Coahuila, manifestó que esa sería una reforma que no apoyará. “Con reformas así, los más perjudicados serían los menores, se induciría más al vicio al facilitarles el acceso al alcohol”, puntualizó.

Apoyo al deporte

Para dotar de más y mejores espacios deportivos a la ciudadanía, el gobernador, Rubén Moreira, destinó importantes recursos para la construcción de unidades deportivas en diferentes regiones del estado.

El pasado fin de semana, el mandatario estatal, acompañado del alcalde de Ramos Arizpe, Ricardo Aguirre, encabezó el arranque de la construcción del Centro Deportivo General Juan Antonio Gutiérrez de la Fuente, el cual tendrá una inversión de 15 millones de pesos.

El nuevo centro deportivo aumentará la oferta de espacios de esparcimiento para niños, jóvenes y la población adulta, quienes podrán practicar el deporte, así como pasar el rato de una manera saludable. Rubén Moreira agregó que esta obra es de las más solicitadas por la población.

Esta unidad no será la excepción, ya que con su edificación se verán beneficiados vecinos de 15 colonias como Manantiales del Valle, Ampliación Santos Saucedo, Santa Fe, entre otras del sector oriente.

La unidad quedará concluida para finales del año en curso y contará con un estadio de softball y beisbol infantil, una cancha profesional de futbol, graderías, vestidores, baños, un área grande de juegos infantiles, una gran extensión de estacionamiento, pasto sintético e iluminación LED.

 

Encuentra más notas sobre